Actualidad Politica

Poder Judicial presentará lista de jueces con pedido de destitución ante JNJ

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que presentará de inmediato ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se instalará el próximo lunes,  la relación de magistrados con pedidos de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que evalúe y defina su permanencia en el sistema de justicia.

Durante su discurso de orden, al dar inicio al Año Judicial 2020, José Luis Lecaros,  adelantó además que presentará al nuevo Congreso, que será elegido el 26 de enero, un plan de reformas constitucionales y legales para fortalecer la autonomía institucional y permitir cambios urgentes en los marcos normativos de la justicia de paz, procesos de flagrancia, conciliación y arbitraje.

En su discurso, el presidente del Poder Judicial habló también de la implementación de un plan de reingeniería institucional que incluye la mejora de los recursos y capacidades tecnológicas, recursos humanos e infraestructura necesarios para su ejecución.

Señaló que estas propuestas están contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al 2030, que este mes será sometido a la aprobación de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Aquí el discurso completo:

Discurso Inicio Año Judicial 2020
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.