Actualidad

Poder Judicial reconoce matrimonio homosexual de Susel Paredes y su pareja

El Poder Judicial, en primera instancia, reconoció el matrimonio civil celebrado en Miami. Estados Unidos, de una pareja formada por dos personas del mismo sexo, al declarar fundado un proceso de amparo que ambas presentaron contra el Reniec que, de acuerdo al Código Civil vigente había rechazado la inscripción matrimonial.

Se trata del caso de la gerenta de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes. Ella  y Gracia María Aljovín de Losada se casaron en Miami en agosto del 2016.  En Lima iniciaron el proceso ante Reniec para registrar su matrimonio, pero dicha entidad lo rechazó, por lo cual presentaron dicho recurso ante el Poder Judicial, que declaró fundado su pedido.

Desde junio de 2015, el gobierno federal  de EEUU reconoce en todos sus Estados el matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual o gay.

El matrimonio en el Perú

El Estado peruano no cuenta con ninguna legislación a nivel nacional para el reconocimiento de uniones del mismo sexo, ya sea a través del matrimonio igualitario, la unión civil o el registro de parejas de hecho.

La Constitución Política del Perú dice en su artículo 2 que todas las personas tienen derecho “a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

El Código Civil establece en su artículo 234 que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.