Actualidad Politica

Poder Judicial: Sentencian a 6 años de cárcel a inspector por coima de 50 soles

Foto referencial: Municipalikdsd de Lima

El Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, doctor William Lugo Villafana sentenció a 6 años de pena privativa de la libertad a Humberto Taype Cáceres como autor del delito de cohecho pasivo propio al solicitar 50 soles a un chofer de transporte público a cambio de no colocarle una papeleta.

Taype Cáceres recibió dicha condena por los hechos sucedidos el 22 de agosto del año 2017, cuando ejercía funciones como inspector de tránsito de la Municipalidad de Lima. En esa oportunidad intervino a un chofer de transporte público solicitándole 50 soles a cambio de no ponerle la respectiva papeleta de infracción, hechos corroborados por los testigos y las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio oral, según señala el Juez en su resolución de sentencia.

El Juez también ordenó la inhabilitación por seis meses para obtener cargo público alguno del sentenciado. Asimismo, fijó en 4,000 soles el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar Taype Cáceres a favor de la parte agraviada y 365 días multa que hace un total de 1,825 soles que deberá ser cancelado a favor del Tesoro Público dentro del plazo señalado.

La sanción queda suspendida de ser ejecutada hasta que la Sala Penal Superior resuelva el recurso de apelación que se interponga, conforme al artículo 402.2 del Código Procesal Penal. Por ello el Juez resolvió que Taype Cáceres cumpla las siguientes reglas de conducta: La prohibición de ausentarse del lugar de su residencia sin previo aviso del Juez de la causa y presentarse a la autoridad judicial los días que les requieran.