Actualidad

Poder Judicial: Dinero repatriado servirá para expediente electrónico en Sala Penal

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, ratificó que el dinero repatriado por hechos de corrupción será invertido de manera íntegra en la aplicación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Sala Penal Nacional, la cual, dijo, es el referente actual de la justicia en el Perú frente a la criminalidad organizada transnacional.

“Próximamente ejecutaremos los estudios pertinentes para habilitar los pilotos de un sistema informatizado ad hoc, para poder trabajar con formas de criminalidad organizada tan sofisticadas, como el lavado de activos, cyber criminalidad, entre otros delitos”, indicó.

Prado Saldarriaga habló durante la inauguración del II Pleno Jurisdiccional Penal de la Sala Penal Nacional, que durará hasta hoy  sábado 1 de diciembre, en el Salón Precursores del Hotel Sheraton.

La autoridad judicial sostuvo que la institución a su cargo prepara un protocolo para reestructurar y organizar los cambios relevantes en la composición y funciones de las salas especializadas penales, a fin de que los magistrados puedan alcanzar los estándares de especialidad y ética jurisdiccional.

Durante su discurso, Prado recordó que la Sala Penal Nacional realiza anualmente un pleno para evaluar los criterios de jurisprudencia, así como para analizar los problemas y vacíos legales que afecta el ejercicio de sus funciones y el tratamiento de casos durante el control de investigación y juzgamiento.

Resaltó, en tal sentido, que han surgido algunos problemas respecto a los plazos de la detención preliminar y la prisión preventiva debido a modificaciones sucesivas en el marco de la ley N° 30077 (Ley contra el Crimen Organizado).

“Este encuentro es una nueva oportunidad para analizar estos conflictos y darles una alternativa de tratamiento y solución para ver de manera uniforme y consensuada sobre casos y procesos futuros respecto a materias controvertidas”, acotó.

Agregó que la Sala Penal Nacional juzga casos complejos de trascendencia nacional e internacional, ilícitos cometidos por organizaciones criminales como lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, minería ilegal, trata de personas, entre otros.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.