Actualidad

Polígrafo: Hasta al uso del detector de mentiras se podrá recurrir en la selección de procuradores

El polígrafo podrá ser usado en el proceso de selección para la designación de procuradores públicos

El dispositivo de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas, conocido con el nombre de polígrafo o detector de mentiras podrá ser usado en el proceso de selección para la designación de procuradores públicos y procuradores públicos adjuntos.

“El Consejo Directivo (de la Procuraduría General del Estado) podrá disponer, cuando lo considere necesario, el uso del polígrafo”, precisa el artículo 51 en el acápite “Aplicación de las pruebas de confianza” del Reglamento sobre el concurso dictado hoy por la entidad creada para regular, supervisar, orientar, articular y dictar lineamientos para la adecuada defensa de los intereses del Estado.

De acuerdo al Reglamento, el Jurado Calificador determina la pertinencia, oportunidad y pautas para la aplicación de pruebas de confianza, que no otorgan puntaje, con el fin de lograr una evaluación más integral respecto a la idoneidad de los candidatos.

Estas pruebas que son tres (patrimonial, socioeconómica y psicológica) son complementarias y tienen por finalidad identificar aspectos actitudinales, conductuales y de idoneidad que exige el perfil de la plaza convocada y sus resultados son conocidos únicamente por el Jurado Calificador.

El Reglamento

El “Reglamento del Proceso de Selección para la Designación de Procuradores Públicos y Procuradores Públicos Adjuntos”, consta de cinco (5) títulos, catorce (14) capítulos y cincuenta y ocho (58) artículos, establece principios, normas y procedimientos para regular las actuaciones de los órganos responsables que conducen y ejecutan los procesos de selección, así como, para aquellos abogados que participan en dichos procesos.

Requisitos para postular a los puestos

  • Tener nacionalidad peruana de nacimiento.
  • Tener pleno ejercicio de derechos civiles.
  • Tener el título profesional de abogado/a.
  • Tener no menor de ocho (8) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador público
  • Tener no menor de cinco (5) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador público adjunto.
  • Tenor no menor de cinco (5) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a municipal.
  • Tener no menor de tres (3) años de ejercicio profesional, para acceder al cargo de procurador/a público/a adjunto/a municipal.
  • Tener colegiatura y habilitación vigente.
  • Gozar de idoneidad profesional y trayectoria en defensa jurídica.
  • No tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso, ni destituido/a o separado/a del servicio del Estado por resolución firme, o hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No tener procesos pendientes con el Estado al momento de solicitar su inscripción al RUAAPP (Registro Único de abogados aspirantes para ser propuestos como Procuradores Públicos o Procuradores Públicos Adjuntos), salvo procesos por derecho propio.
  • Acreditación respecto a contar con especialidad jurídica vinculada con la subsección a la que postula.

Vea el texto del “Reglamento del Proceso de Selección para la Designación de Procuradores Públicos y Procuradores Públicos Adjuntos

Reglamento seleccion prociradores