Actualidad Portada Vídeos

PPK no sale de prisión: Seguirá con detención preliminar

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá con orden de detención preliminar. Esta noche, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios  de la Corte Superior de Lima declaró infundado el pedido de la defensa para dejar sin efecto la medida contra el exjefe de Estado que regía por 10 días.

Los asistentes del expresidente, sin embargo, tuvieron mejor suerte. La Sala aceptó la apelación de la defensa legal de Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer del exmandatario y dispuso su libertad inmediata.

A criterio de la Primera Sala Penal de Apelaciones, la medida de detención preliminar contra Kuczynski es proporcional por perturbación a la actividad probatoria y falta de colaboración por parte del investigado.

Además, los magistrados sustentaron su decisión avalando el argumento de la Fiscalía, en el que se sostiene que Kuczynski  se aprovechó de su cargo de ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para elaborar un entramado técnico legal cuyo fin era favorecer a Odebrecht en las concesiones del Estado y obtener beneficios de esa compañía posteriormente. “Existen suficientes elementos que vinculan al investigado Kuczysnki con los delitos que se encuentran en investigación (…)”, señaló Piscoya.

Situacion jurídica se verá hoy  

La situación jurídica del exjefe de Estado será decidida hoy martes por el juez Juan Guillermo Piscoya, quien estará a cargo de evaluar el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía contra Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionario público.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.