Actualidad Politica

Procuraduría denuncia a Jorge Meléndez y Janet Sánchez por contratación de expareja de excongresista

El procurador anticorrupción Amado Enco Tirado pidió a la Fiscalía de la Nación que inicie una investigación preliminar contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social y excongresista Jorge Meléndez y la también excongresista Janet Sánchez, luego de conocerse la contratación de la madre del hijo del exparlamentario en el Congreso de la República.

Meléndez es acusado por el Procurador Amaso Enco por el presunto delito de patrocinio ilegal y alternativamente tráfico de influencias, en calidad de autor. En el caso de Janet Sánchez, el procurador pidió que sea investigada por el presunto delito de negociación incompatible, en calidad de autora.

La denuncia de la procuraduría anticorrupción tiene como sustento dos reportajes emitidos por el programa “Panorama”. “Se advierte que el excongresista y exministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Melénez Celis habría recomendado y solicitado a la entonces presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria Janet Sánchez, contratar a la señora Erika Fernández Carrasco en la comisión que esta presidía, pese al vínculo que mantiene con dicha señora por ser la madre de su hijo, relación que no habría sido comunicada a Sánchez, según versiones de la exparlamentaria”, se lee en la denuncia.

Para Amado Enco, la contratación de Fernández fue “de plena competencia” de Janet Sánchez, “hecho que conocía el entonces congresista Jorge Meléndez, quien habría aprovechado su calidad de funcionario público y parlamentario del mismo partido que Sánchez”.

“Se advierte presuntamente que, Janet Sánchez, en su condición de congresista de la República, valiéndose de dicho cargo y de forma indebida, se habría interesado de manera indirecta en la contratación de Erika Fernández”, añade.

La procuraduría solicitó, además, que la fiscalía recoja la declaración de Jorge Meléndez, Janet Sánchez y Erika Fernández. También requirió que se solicite al Congreso de la República la información detallada sobre la contratación de Fernández.

A través de su cuenta en Twitter, Jorge Meléndez, insistió en su versión de estar ajeno a la contratación en una Comisión del Congreso de la madre de su hija. “Ratifico no haber intervenido en la contratación realizada discrecionalmente por la señora Sánchez en uso de sus atribuciones (Art.93 de la Constitución). Estoy convencido que esta posición será confirmada en las investigaciones a las que me someteré como cualquier ciudadano”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.