Actualidad Economía

Producción de Electricidad sumó en febrero 14 meses de crecimiento

El subsector electricidad se incrementó en 5,63%, en febrero del presente año, en relación al similar mes del 2018 y mantuvo crecimiento por décimo cuarto mes consecutivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

El crecimiento de la producción de electricidad se explicó por la mayor generación de energía de origen renovable (30,57%), termoeléctrica (12,78%) e hidroeléctrica (1,95%). Entre las empresas que contribuyeron con el crecimiento del subsector destacaron Fenix Power, Termochilca, Empresa de Generación Huanza, Engie Energía Perú, Egasa, Enel Generación Piura, Empresa de Generación Huallaga, Enel Generación Perú, Egemsa y Electro Perú.

Consumo interno de cemento

En el mes de análisis, el consumo interno de cemento se incrementó en 0,61% al compararlo con febrero de 2018, comportamiento que estuvo sustentado por la continuidad de las obras de edificación de viviendas privadas, mayores obras en unidades mineras y edificios para oficinas.

Menor captura de anchoveta

La producción del sector Pesca disminuyó en 9,47% debido a la menor captura de anchoveta para consumo industrial (-56,0%), explicado por el término, en enero de este año, de la segunda temporada de pesca del recurso en la zona norte y centro; así como, la suspensión de las actividades de pesca en la zona sur, comprendida desde Atico (Arequipa) hasta el extremo sur del dominio marítimo del Perú, por la presencia de especies juveniles.

Asimismo, la producción para el consumo humano directo de origen marítimo decreció en 3,45% debido a la menor disponibilidad de especies para el consumo en estado fresco (-13,0%) y congelado (-1,3%); sin embargo, aumentó la captura de especies para la preparación de enlatado (138,8%) y curado (1,5%).

Sector Minería e Hidrocarburos

En el mes de estudio, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 0,65% por la menor actividad de la      minería metálica (-5,9%) debido a la caída en la producción de hierro (-37,8%), plata (-17,7%), molibdeno (-14,3%), zinc (-8,8%), plomo (-2,6%), oro (-2,3%) y cobre (-1,6%); sin embargo, aumentó la producción de estaño (22,3%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos aumentó en 40,0% explicado por la mayor extracción de líquidos de gas natural (85,4%) y gas natural (49,1%); por el contrario, se redujo la producción de petróleo crudo (-6,2%).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.