Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

PRODUCE: Decretan veda del recurso choro todo el mes de noviembre

El Ministerio de la Producción decretó hoy lunes, Día de Todos los Santos, en todo el litoral peruano, veda reproductiva del recurso choro (Aulacomya atra) para el año 2021, medida que regirá desde las 00:00 de mañana martes  hasta el 30 de noviembre de 2021.

En este periodo, precisa la resolución ministerial, “queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a este recurso, así como, su transporte, comercialización y/o almacenamiento.

Excepcionalmente, señala, el transporte, comercialización y/o almacenamiento puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el recurso haya sido extraído antes del establecimiento de la veda reproductiva.

El incumplimiento de lo dispuesto es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca y su Reglamento, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas y demás disposiciones legales aplicables.

Las vedas

Los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada pesquería en el dominio marítimo, en forma total o parcial, tienen por finalidad garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares, en tallas menores a las permitidas y preservar y proteger el desarrollo de la biomasa.

Foto: Produce

Informe

El Informe Técnico de IMPARPE denominado “ESTADO REPRODUCTIVO DEL CHORO Aulacomya atra EN EL LITORAL PERUANO”, concluye:

“El análisis actualizado de los índices reproductivos del recurso choro Aulacomya atra indica que los meses de mayor actividad reproductiva (AR) se encuentran comprendidos entre julio y noviembre, teniendo como valor crítico 63,7, indicador del inicio y fin del periodo importante de desove de esta especie”; y,

“Los desembarques en los puertos de Ilo y Morro presentan una alta presencia de individuos menores a la talla mínima de extracción (65 mm de longitud valvar), y se observa una fuerte tendencia decreciente en las tallas promedio”; por lo que recomienda: “Mantener el periodo de veda reproductiva del choro Aulacomya atra en el litoral peruano establecida en la R.M. Nº 309-2020-PRODUCE, hasta el 30 de noviembre de 2021”.

Foto: Produce

Antecedente

El establecimiento del período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el litoral peruano, comprende de acuerdo a la  Resolución Ministerial Nº 00309-2020-PRODUCE, entre los meses de setiembre y noviembre para cada año. La fecha de inicio y fin está condicionada, a la recomendación efectuada por el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, sobre la base de la evolución de los valores críticos del índice reproductivo del referido recurso.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos