lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadProfesora Yaneth Navarro acusada de financiar movilizaciones recuperó su libertad

Profesora Yaneth Navarro acusada de financiar movilizaciones recuperó su libertad

Salió del Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos donde cumplía una prisión preventiva de 30 meses, Yaneth Navarro Flor (36) profesora contratada de una escuela primaria de Andahuaylas, región Apurímac, detenida cuando, según la versión policial,  “observaba” una manifestación antigubernamental que intentaban llegar al aeropuerto Jorge Chávez.

Ella fue acusada por supuestamente integrar una organización criminal formada para financiar las protestas antigubernamentales. La evidencia: tenía en su poder, cuando fue intervenida por la Policía S/1.800 y un cuaderno con apuntes de montos de dinero, cuentas de gastos, de ingresos y egresos, así como relaciones de personas de distintas ciudades.

Estos apuntes incluía una lista de 61 personas denominada “delegación Andahuaylas”, ciudad en la que Navarro vive, y donde en diciembre se realizó la primera acción violenta contra un aeropuerto del país como parte de las protestas.

Meses atrás la profesora  se reunió con el entonces presidente Pedro Castillo Terrones, hoy en prisión preventiva.

Todos estos elementos llevaron a la jueza Margarita Salcedo Guevara, titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Yarowilca, Huánuco, a dictar  30 meses de prisión preventiva.

Además, la jueza consideró que la profesora al dejar su casa y sus hijos y venir a la capital a participar en las manifestaciones perdió arraigo domiciliario, una de las causales para la medida.

En su cuenta de Twitter, Vladimirt Cerrón escribió: “Una prisión donde nunca debió estar esta maestra valiente” para retuitear el siguiente texto: “Luego de 60 días de permanecer en prisión injustamente -30 meses de preventiva- Víctima del terruqueo de Dina Boluarte, por administrar un fondo solidario popular de S/. 1914 soles, acusándola irracionalmente de financiar las marchas.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes