Actualidad Economía Politica

Profuturo AFP: Reforma del Congreso sobre el sistema previsional genera varias dudas

Frontis AFP ProFuturo (Foto: Facebook).

La propuesta aprobada esta semana en la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso a cargo de la reforma integral del sistema previsional, genera varias dudas sobre los cambios que se proponen y el impacto que tendrían sobre el futuro de los casi 7 millones de afiliados al sistema privado de pensiones.

Según el texto de una carta que Profuturo AFP envió a sus afiliados, la propuesta congresal del sistema previsional, en resumen, implica:

  • Que el sistema de pensiones se unifique en uno solo y sea manejado por una nueva entidad estatal, el Organismo Público de Pensiones (OPP). Se estaría obligando a los afiliados que quisieran que sus fondos sean administrados por una entidad privada, a que sean administrados por esta entidad pública.
  • Dentro de sus funciones, la OPP definirá cómo y dónde se invierten los fondos, y luego podrá contratar a gestores terceros directamente para que ejecuten dichas inversiones. Esto tiene el riesgo que las inversiones se decidan con una injerencia política, y además podría afectar la competencia en el sistema que hoy es la principal razón por la que los afiliados han tenido rentabilidades anuales competitivas, superiores a las demás alternativas de inversión a largo plazo.
  • El Estado probablemente tendrá que invertir en crear esta nueva entidad estatal desde cero, si busca reemplazar los procesos hoy gestionados por las AFPs y AFPNet. Debemos preguntarnos si todos los procesos vinculados con la gestión de los aportes de los afiliados podrán ser llevados a cabo con igual o mayor eficiencia que la alternativa privada que hoy existe.
  • En un documento previo, la Comisión planteó que todos los afiliados participen en el pilar contributivo del sistema previsional que estaría compuesto por dos fondos: uno de riesgo compartido y otro de riesgo individual. Aun cuando no hay definiciones precisas, se entiende que el primero sería bajo la modalidad de reparto, similar al que hoy maneja la ONP.
  • Según muestra una reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo entre afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el 91% de los encuestados prefiere ahorrar en cuentas individuales en lugar de una cuenta colectiva de reparto manejada por el Estado. Además, el 69% prefiere que una AFP maneje su fondo de pensiones. Esta opinión no ha sido debidamente escuchada por la Comisión.
  • Si bien las propuestas planteadas por la Comisión del Congreso aún deben pasar por varias instancias para ser aprobadas, es importante que hagamos las preguntas correctas y, trabajemos juntos para que se hagan cambios al sistema para mejorar su rendimiento y hacerlo más inclusivo. Para ello, seguiremos trabajando por nuestros afiliados, dispuestos a mejorar lo que se deba corregir.

Horas después de la aprobación de la iniciativa en la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso que preside la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, la Asociación de AFP expresó su preocupación por la creación de la entidad. “Nos preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones, a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos”. Vea el pronunciamiento:

Comunicado OPP
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.