Actualidad

Prórroga: Hasta el 31 de diciembre taxis deberán ser pintados de amarillo

Volverán los taxis autorizados (Foto: Municipalidad de Lima).

Hoy aparece en el diario oficial El Peruano la resolución de la Gerencia de Transporte Urbano que dispone la prórroga del plazo de suspensión para la exigencia que tienen los vehículos que prestan servicio de taxi en Lima Metropolitana de pintar carrocería íntegramente de color amarillo para la modalidad de taxi independiente y de color blanco para la modalidad de taxi estación.

La nueva fecha de la exigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la reglamentación de las condiciones de acceso, permanencia y operación para la prestación del servicio de taxi por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Similar prórroga alcanza a la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas (Prestar el servicio de taxi con vehículos habilitados que no tengan la carrocería pintada según el color de la modalidad de servicio autorizada).

Prorrogan plazo de suspensión para la exigencia de diversas disposiciones establecidas en la Ordenanza N° 1684, que regula la prestación del servicio de taxi en Lima Metropolitana

RESOLUCIÓN DE GERENCIA

N° 77-2019-MML/GTU

Lima, 14 de junio de 2019

VISTO: La Cuarta Disposición Transitoria y Final de la Ordenanza N° 1974-MML, Resolución Gerencia N° 002-2019-MML/GTU de fecha 02 de enero de 2019 y el Informe N° 055-2019-MML/GTU-SSTM de fecha 03 de junio de 2019; y, el Informe N° 274-2019-MML/GTU-AL de fecha 13 de junio de 2019;

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, determina en su artículo II del Título Preliminar que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 195° de la Constitución Política del Perú. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, el numeral 7.1 de la Ley N° 27972 dispone que es competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima planificar, regular y gestionar el transporte público. Asimismo, el numeral 7.4 establece la competencia de otorgar concesiones, autorizaciones y permisos de operación para la prestación de las distintas modalidades de servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga, de ámbito urbano e interurbano, así como las instalaciones conexas.

Que, el artículo 8° de la Ordenanza N° 1684-MML, Ordenanza que regula la prestación del servicio de taxi en Lima Metropolitana, dispone que la Municipalidad Metropolitana de Lima es la autoridad competente para regular y reglamentar el servicio de taxi en Lima Metropolitana mediante: a. El Concejo Metropolitano, b. La Alcaldía Metropolitana y c. La Gerencia de Transporte Urbano.

Que, el numeral 10.1.1 del artículo 10° de la Ordenanza N° 1684-MML prevé que la GTU tiene competencia normativa, para proponer y emitir las normas complementarias a la citada Ordenanza, necesarias para la gestión y fiscalización del servicio de taxis, de conformidad con lo previsto en la Ley y los reglamentos nacionales.

Que, la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ordenanza N° 1684-MML delega a la Gerencia de Transporte Urbano la facultad de emitir normas complementarias y reglamentarias a la citada Ordenanza, a través de Resolución de Gerencia.

Que, el artículo 97°-A del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza Municipal N° 812-MML, preceptúa que son funciones y atribuciones de la Gerencia de Transporte Urbano, entre otras: proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.

Que, los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, regulan las condiciones y características específicas de identificación de los vehículos que prestan servicio de taxi en Lima Metropolitana, según la modalidad correspondiente; encontrándose dentro de esta la características principal del pintado de la carrocería íntegramente de color amarillo para la modalidad de taxi independiente y de color blanco para la modalidad de taxi estación;

Que, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ordenanza N° 1684-MML estableció el cumplimiento progresivo de la condición del color de la carrocería de los vehículos habilitados para el servicio de taxi en las modalidades de Taxi Independiente y Taxi Estación; disponiendo en sus literales a) y b) que los vehículos de la modalidad de taxi independiente y estación, que a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada ordenanza no tengan la carrocería pintada de color amarillo o blanco, respectivamente, al 01 de enero de 2014, deberán contar con una franja a cuadros amarillos y negros (modalidad de taxi independiente) o una franja a cuadros blanco y negro (modalidad de taxi estación) ubicadas en las partes laterales de los vehículos debajo de las lunas. Esta obligación será exigible para aquellos vehículos que se habiliten o renueven su habilitación durante los años 2013, 2014 y 2015. Por otro lado, a partir del 01 de enero de 2016, todo vehículo que se habilite o renueve su habilitación debía cumplir con el pintado de carrocería correspondiente.

Foto; Municipalidad de Lima.

Que, la Cuarta Disposición Transitoria y Final de la Ordenanza N° 1974-MML, dispuso ampliar hasta el 31 de diciembre de 2016 la suspensión del cumplimiento de los dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, referente al pintado de carrocería íntegramente de color amarillo o blanco, según la modalidad de servicio que corresponda.

Que, la Tercera Disposición Transitoria y Final de la Ordenanza N° 1974-MML suspendió, hasta el 01 de enero de 2017, la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción identificada con el Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, Anexo I de la Ordenanza Nº 1684, que tipifica como infracción no cumplir con la obligación del pintado de la carrocería.

Que, adicionalmente, la Cuarta Disposición Transitoria y Final de la Ordenanza N° 1974-MML facultó a la Gerencia de Transporte Urbano a prorrogar el plazo de suspensión del cumplimiento de los dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como el plazo de suspensión de la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción identificada con el Código R11.

Que, en aplicación de dicha facultad, mediante la Resolución de Gerencia N° 635-2016-MML/GTU de fecha 29 de diciembre de 2016, se prorrogó la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 31 de diciembre de 2017, o hasta que se determine el código de color, citado en la Ordenanza.

Que, mediante Resolución de Gerencia N° 578-2017-MML/GTU, de fecha 29 de diciembre de 2017, se prorrogó la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta la implementación de la norma que regule el proceso de formalización e implementación de estas condiciones, lo que ocurra primero.

Que, mediante Resolución de Gerencia N° 002-2019-MML/GTU, de fecha 02 de enero de 2019, la Gerencia de Transporte Urbano resolvió prorrogar la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 30 de junio de 2019, o hasta la implementación de la norma que regule el proceso de formalización e implementación de estas condiciones, lo que ocurra primero.

Que, 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cuyo artículo 6° estableció como una de sus funciones la aprobación de las normas que regulen la gestión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas que se prestan dentro del territorio; las condiciones de acceso y operación que deben cumplir los operadores, conductores y vehículos destinados a estos servicios, así como de los servicios complementarios a estos.

Que, el inciso 2 del artículo 9° del Reglamento de la Ley N° 30900, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2019-MTC, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 08 de marzo de 2019, faculta a la ATU la aprobación de las normas que regulen las condiciones de acceso, permanencia y operación que deben cumplir los operadores, conductores y los vehículos destinados a los servicios de transporte terrestre de personas y los servicios complementarios.

Que, asimismo, la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 30900 establece un plazo máximo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la vigencia del Reglamento, para que la ATU apruebe los reglamentos o lineamientos necesarios para regular los Servicios de Transporte Regular, los Servicios de Transporte Especial y los Servicios Complementarios.

Que, la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 003-2019-MTC, que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), establece que el inicio de actividades y funcionamiento de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se realiza luego de aprobado el Cuadro para Asignación de Personal Provisional y de manera progresiva conforme se vayan culminando los procesos de transferencia y de fusión establecidos en la Octava y Novena Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30900, respectivamente, con la suscripción de las actas de transferencia por los representantes de la comisión constituida para dicho fin, y la aprobación de los actos resolutivos que correspondan precisando las fechas en que la ATU inicia el ejercicio de sus funciones. En tanto, las entidades involucradas en dichos procesos continúan con el ejercicio de sus funciones, observando lo dispuesto en el artículo 34 de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM.

Que, mediante Informe N° 055-2019-MML/GTU-SSTM, de fecha 03 junio de 2019, la Subgerencia del Servicio del Servicio de Taxi Metropolitano señala que, como máximo al 17 de julio de 2019, deberán aprobarse las normas que regulan las condiciones de acceso, permanencia y operación para la prestación del servicio de taxi (Servicio de Transporte Especial, según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte), entre ellos, el color de la carrocería de los vehículos con los que se prestará dicho servicio. Dicha regulación puede considerar modalidades de servicio y condiciones específicas para los vehículos distintas a las previstas en la Ordenanza N° 1684-MML, lo cual incluye un color de la carrocería diferente a los establecidos en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de dicha Ordenanza.

Que, en atención a ello, la Subgerencia del Servicio de Taxi Metropolitano propone ampliar el plazo de suspensión dispuesto en la Resolución de Gerencia N° 002-2019-MML/GTU, en relación a la exigencia del pintado de la carrocería de los vehículos habilitados para prestar el servicio de taxi independiente y estación, según lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la reglamentación de las condiciones de acceso, permanencia y operación para la prestación del servicio de taxi por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Que, finalmente, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia de Transporte Urbano, mediante Informe N° 274-2019-MML/GTU-AL de fecha 13 de junio de 2019, propone la ampliación del plazo de suspensión prescrito en la Resolución de Gerencia N° 002-2019-MML/GTU, en relación a la exigencia del pintado de la carrocería de los vehículos habilitados para prestar el servicio de taxi independiente y estación, según lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza N° 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la reglamentación de las condiciones de acceso, permanencia y operación para la prestación del servicio de taxi por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao;

Que, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Perú; la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972; la Ordenanza Municipal N° 812-MML, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Ordenanza Municipal N° 1684-MML, que regula la prestación del Servicio de Taxi en Lima Metropolitana; la Ordenanza Municipal N° 1974-MML, que modifica el Régimen Sancionador regulado por la Ordenanza Nº 1599 y disposiciones de las Ordenanzas Nºs. 1599, 1681, 1682, 1684 y 1693; y demás normas reglamentarias vigentes;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- PRORROGAR el plazo de suspensión para la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 38.1.1 y 39.1.1 de los artículos 38° y 39° de la Ordenanza 1684-MML, así como la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción de Código R11 de la Tabla de Infracciones, Sanciones y Medidas Preventivas, hasta el 31 de diciembre de 2019, o hasta la reglamentación de las condiciones de acceso, permanencia y operación para la prestación del servicio de taxi por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), lo que ocurra primero.

Artículo 2º.- ENCARGAR a la Subgerencia del Servicio de Taxi Metropolitano y la Subgerencia de Fiscalización del Transporte el cumplimiento de los dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 3º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su fecha de publicación.

Artículo 4°.- DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en la página web de la Gerencia de Transporte Urbano: www.gtu.munlima.gob.pe

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

MIGUEL J. SIDIA CARRASCO

Gerente

Gerencia de Transporte Urbano