El sábado 28 de enero se registró una de las protestas más violenta de Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policía en varias zonas del centro, dejó un fallecido y mas de una decena de heridos en ambos lados.
El fallecido fue identificado como Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años. Hubo heridos por parte de los manifestantes y policías, quienes fueron trasladados a los estableccmientos de salud del Minsa y EsSalud.
Los manifestantes trataron de tumbar la reja colocada en el cruce de la avenida Abancay con la avenida Nicolás de Piérola. La policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y algunos manifestantes quemaron objetos en las pistas de la avenida Nicolás de Piérola.
La movilización empezó desde la Plaza San Martin en donde varios ciudadanos asistieron desde diferentes partes de la capital. Cuando se llenó, se desplazaron por las calles de Lima.
Pasaron por Jirón de la Unión, Paseo de los Héroes Navales, Plaza Grau, avenida Grau, avenida Abancay, hasta que llegaron al cruce de la av. Abancay con la av. Nicolás de Piérola. El malestar de los protestantes se mostró en las calles.
La otra manifestación
En otro punto de la ciudad, en la avenida de la Peruanidad, Jesus María, se efectuó un mitin en donde se presentaron artistas, simpatizantes del Partido Aprista Peruano y algunos representantes de «La Resistencia«. En sus alocuciones llamaron al cese de los enfrentamientos.
Todo comenzó con la caida de Castillo
Las protestas empezaron el 7 de diciembre cuando Dina Boluarte asumió la presidencia de la república, tras la vacancia de Pedro Castillo luego de anunciar en cadena de radio y TV el cierre de Congreso y la intervención de una serie de instituciones, acto considerado como un quiebre del orden constitucional.
Dina Boluarte impopular
Una encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Peruanos reveló que el 75% de los peruanos pide la renuncia de Dina Boluarte, el 74% pide el cierre del Congreso, el 73% considera que las elecciones generales deben ser este año y no en el 2024, el 69% quiere un cambio de la constitución mediante una asamblea constituyente, y un 43% considera que Pedro Castillo debe estar en libertad.