La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidió postergar hasta agosto el debate del proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones, lo que significa que la iniciativa anunciada por Dina Boluarte el último domingo en un mensaje a la Nación, nunca será debatida en la presente legislatura que concluye el 10 de febrero.
La decisión, basada en un tema de reglamento, fue adoptada tras la exposición que sobre los alcances de esta iniciativa realizara el ministro de Justicia, José Tello, y la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del Sistema Electoral.
El proyecto del EjecutivoLa iniciativa legislativa proponía el 8 de octubre del 2023 como la fecha tentativa para realizar las elecciones generales y que las nuevas autoridades inicien su mandato el 1 de enero del 2024, en referencia al Poder Ejecutivo, y el 30 de diciembre del 2023, para el Poder Legislativo. Asimismo, enfatizó que este nuevo periodo culminaría en julio del 2028.
En el caso de los parlamentarios andinos, el documento planteaba que su mandato culmine el 31 de diciembre de 2026, por lo que sus sucesores serán elegidos en los comicios regionales y municipales de ese año y cumplirán con su labor hasta el 27 de julio del 2028.
En otro momento de su exposición, Tello Alfaro afirmó que se buscaba dejar sin efecto la aplicación del plazo estipulado en el artículo 4 de la Ley N° 26859, por lo cual el Congreso sí podría aprobar las leyes necesarias para la realización de las Elecciones Generales de 2023.
Los órganos electorales
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) José Luis Salas Arenas afirmó que ante la situación de emergencia que atraviesa el país, es necesario acortar los plazos indicados el 15 de diciembre del 2022 en la sesión plenaria del Congreso de la República, por lo cual se deberán omitir las elecciones primarias, requiriendo de esta manera, un plazo de 230 días para implementar las elecciones generales, luego de realizada su convocatoria.
Además de la suspensión de las elecciones primarias, el titular del JNE afirmó que, para acelerar el adelanto de elección, es necesario modificar los hitos electorales referidos a la convocatoria de elecciones, aprobar las fechas límites para afiliación y desafiliación de las organizaciones políticas, entre otros.
En ese sentido, expuso ante los integrantes de la comisión dos cronogramas electorales, con las fechas tentativas para que los comicios se realicen en octubre del 2023 y abril del 2024.
El jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Piero Corvetto Salinas, tomó la palabra para respaldar los cronogramas presentados por el JNE e indicó que la institución que dirige brindaría el apoyo técnico a los partidos políticos para que se realicen las elecciones internas, las que suplantarían a las primarias.
Durante su exposición, Corvetto Salinas propuso algunas reformas electorales como permitir la entrega periódica mensual del listado de personas fallecidas por parte del RENIEC y poder depurar el padrón electoral, incrementar a seis el número de miembros de mesa suplentes, incorporar causales de excusa a los miembros de mesa, obligar a todos los candidatos a consejeros y regidores a presentar información financiera consejeros y regidores, ampliar la jornada electoral y diferenciar la multa electoral por no asumir el cargo de miembro de mesa, la cual estaría basado en los niveles de ingresos.
Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil solicitó a la representación nacional, modificar los artículos 83, 107, 201, 2022 y 203 de la Ley electoral, para facilitar la labor de la institución que dirige y agilizar la elaboración de los procesos electorales.
El debate
El primero en intervenir fue Illich López, de Acción Popular, quien planteó una cuestión de orden a fin de que se aplique sobre el tema del adelanto de elecciones lo señalado en el artículo 78 del Reglamento del Congreso.
Esta norma asevera que si una iniciativa legislativa es desestimada, el tema que es materia de ella no puede volver a ser planteado hasta el siguiente periodo de sesiones del Poder Legislativo. Solo se exceptuará de dicho requisito si hay un pedido al respecto, aprobado por la mitad más uno del número legal de parlamentarios.
Jorge Morante, de Fuerza Popular, sostuvo que cuando el Ejecutivo presentó su proyecto de ley, el dictamen que sobre este tema se veía en el pleno del Congreso aún no se había desestimado. Por ello su bancada no respaldaba la cuestión de orden con la que se busca archivarlo.
Al votarse la cuestión de orden, esta obtuvo 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Segunda cuestión de orden
Alejandro Cavero, de Avanza País, reparó en que la votación obtenida no se condecía con lo establecido en el artículo 78 del reglamento del Congreso, ya que este señalaba que el tema materia de archivo solo podría ser nuevamente debatido si así lo pedía la mitad más uno del número legal de parlamentarios.
Sostuvo que no se había alcanzado el número de votos necesarios para que la discusión sobre el adelanto de elecciones se diera en la Comisión, ya que no se habían pronunciado a favor de ello más de la mitad de integrantes de este grupo de trabajo.
Cavero planteó estas observaciones como una nueva cuestión de orden. Añadió que veía “muy difícil” que el proyecto presentado desde el Ejecutivo alcanzara consenso y previó que ocurriría lo mismo que con las anteriores iniciativas sobre el tema, que fueron desestimadas en el pleno parlamentario.
Coincidió con Cavero Wilson Soto, de Acción Popular, quien consideró que el reglamento del Congreso establece claramente el cumplimiento del mencionado requisito para casos como este.
Ruth Luque, de Juntos Por el Perú, señaló, a su vez, que no debería de bloquearse la discusión sobre el adelanto de elecciones, dada la situación que se vive en el país. No hacerlo implicaría no darle cara a la ciudadanía, indicó.
Finalmente, la cuestión de orden de Cavero obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, precisó que la mitad más uno del número legal de miembros de este grupo era 14, por lo cual se requería alcanzar esa cantidad de votos. Al no concretarse ello, el proyecto sobre adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo pasó al archivo.
Al término de la sesión, la congresista Luque planteó una reconsideración de la votación sobre la cuestión de orden que presentó Cavero. Esta obtuvo 9 votos a favor y 8 en contra, manteniéndose así el archivamiento del proyecto del gobierno central.