Actualidad Educación

PUCP: Renunció Marcial Rubio al rectorado tras  cobros indebidos

Marcial Rubio Correa renunció hoy al Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tres días después de haber reconocido que el centro superior de estudios, a su cargo, incumplió la ley con el cobro de moras a estudiantes retrasados en los pagos.

Pepi Patrón Costa, quien se desempeña como vicerrectora Investigación, también habría renunciado. Efraín Gonzales de Olarte, actual vicerrector Académico  asumió el Rectorado de manera interina la PUCP hasta la realización de la Asamblea Universitaria convocada para el viernes 14.

En lunes, los 16 decanos y decanas de las facultades de la PUCP emitieron un comunicado en el que pidieron disculpas a los afectados y rechazaron que la actual administración de la PUCP haya incumplido la Ley N° 29947, que desde el año 2012 estableció como tope máximo en el cobro de moras a la tasa de interés dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú. Además,

El pasado viernes, en una entrevista con el programa Sin Pauta de la PUCP, Rubio Correa declaró que la universidad “actuó sin cumplir la ley” porque atravesaban problemas económicos a raíz de disputas legales con el Arzobispado de Lima. La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, expresó.

Adelantó que la universidad tiene que devolver unos 30 millones de soles por cobros indebidos en los últimos seis años.

El proceso de devolución de dinero inició el pasado 26 de noviembre para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.