Actualidad Politica

Punta Negra de duelo: Murió alcalde Claudio Marcatoma

Claudio Marcatoma Ccahuana, alcalde de Punta Negra fallecido (Foto: Municipalidd de Punta Negra).

Tres días después de la muerte de su esposa, Serafina Cuya de Marticorena, falleció víctima de la covid 19 el alcalde de Punta Negra, Claudio Marcatoma Ccahuana, quien ocupaba el cargo tras la suspensión del titular José Delgado Heredia por pesar en su contra un mandato de detención, a raíz de una investigación abierta por tráfico de tierras.

Punta Negra, fallece alcalde
Punta Negra, fallece alcalde

“Punta Negra recordará siempre no sólo a un alcalde, sino también a un gran amigo y vecino ejemplar, quien desde toda la vida trabajó en aras del desarrollo de su querido distrito”, reza en una línea el aviso necrológico colgado por la Municipalidad distrital en su cuenta de Facebook.

Marcatoma Ccahuana dejó de existir la noche del viernes en el hospital de Villa El Salvador por complicaciones a causa del coronavirus. Permanecía internado en dicho nosocomio desde el 15 de febrero último.

El extinto alcalde será sucedido en el cargo, de acuerdo al orden de prelación, por Julia Ibet Tataje Taboada, número 2 en la lista del PPC, partido que ganó las elecciones municipales, período 2019-2022.

Sobre el distrito

Punta Negra es un distrito ubicado al sur de Lima, con una extensión de 130,5 KM2 y una población estimada superior a los 8000 habitantes, número que asciende a 11 000 durante la temporada de verano. Tiene acceso al Océano Pacífico a través de las playas Cangrejos, Punta Rocas, El Puerto, La Pocita, La Bikini, El Revés, Santa Rosa y Peñascal.

En este distrito se localiza la desembocadura de la Quebrada de Cruz de Hueso, la cual se encuentra en la playa Peñascal y también la playa El Huayco, usadas para la práctica del surf.

El distrito está caracterizado por tener dos peñones en sus playas, uno llamado “El Gigantón” ubicado al costado de La Pocita y el otro llamado “El Chanque” que divide la playa La bikini de la playa El Revés. Estos peñones aluden sus nombres al torso de un gigante mostrando sus bíceps y el otro por su forma de concha de abanico invertida.

En la playa El Revés está estrictamente prohibido el ingreso de bañistas y pescadores, debido a la fuerte resaca que tienen sus aguas después de llegar a la orilla, aunque aparenta muchas veces apacible y tranquila. Las arenas de playa El Revés sirven como refugio natural y de anidación de diversas aves guaneras, constituyendo así una característica ecológica del balneario.