miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidad¿Qué es el SIUP, el nuevo Sistema de Pensiones que propone la...

¿Qué es el SIUP, el nuevo Sistema de Pensiones que propone la Comisión de Trabajo del Congreso?

El SIUP, Sistema Integrado Universal de Pensiones  es el proyecto de ley que con un esquema multiplicador de pensiones impulsa la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, que preside Sigrid Bazán Narro busca poner fin a la crisis del sistema pensionario en el que tienen pensión sólo dos de cada diez personas mayores de 65años en un universo de casi 6 millones.

Este sistema, según explicación de la titular de la Comisión de Trabajo en el marco de un desayuno de trabajo, está compuesto por tres pilares: no contribuitivo universal (administrado y financiado por el Estado), contribuitivo (administrado por el Estadio) y pilar complementario (administrado por gestor público o privado -Estadio o AFP-, a elección del afiliado.

Los tres pilares están fundamentados en los principios de universalidad, solidaridad, sostenibilidad, suficiencia, progresividad y no discriminación, unidad y coordinación y transparencia y participación, señaló Bazán Narro a los periodistas especializados convocados a la reunión realizada en San Isidro.

En el encuentro la Comisión de Trabajo del Parlamento distribuyó un cuestionario de preguntas y respuestas que buscan  informar y responder dudas respecto a la propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones. Vea:

Cuestionario

1. ¿Cuál es la diferencia del sistema actual con el nuevo que se plantea?
Sistema actual: Alternativa entre Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de
Pensiones, aporte íntegro del trabajador a través de retención del empleador. La estructura del sistema no garantiza adecuada cobertura o pensiones suficientes.

Nuevo sistema: Sistema de pilares múltiples que reemplaza a los sistemas actuales y programas solidarios (exceptuando los regímenes especiales pensionarios) y optimiza el sistema de pensiones. Cuenta con tres pilares: (i) no contributivo, a cargo del estado; (ii) contributivo, con aportes de trabajador, empleador y estado; y (iii) complementario, con aportes del asegurado únicamente. Con ello, se busca garantizar el acceso a la seguridad social en pensiones para toda la población.

2. ¿Cómo me impacta positivamente esta iniciativa como aportante?
La optimización del sistema pensiones impacta en varias aristas:
Aportaciones: Actualmente el aporte es únicamente del trabajador (13% ONP o 12.9% AFP aprox.); mientras que con la iniciativa el aporte se reparte entre trabajador, empleador y estado (9%, 4%, 1%). Esto reflejaría mayor liquidez para los trabajadores.

Garantía para asegurados: El tránsito al nuevo sistema en ningún caso genera una afectación para los aportantes pues se les reconocerá todo el tiempo de aportación. De igual manera, existe una pensión base que es la Pensión Básica Universal (pilar no contributivo), a partir de ella se irán añadiendo capas de pensiones adicionales (pilar contributivo, pilar complementario).

Universalidad: Abarca a todos los peruanos. Adicionalmente, fomenta la participación en el sistema previsional a nivel contributivo para independientes e informales (mediante el
co-financiamiento del estado). Con ello, fomenta también el tránsito a la formalidad.

Mayor transparencia: Mediante la asignación de Cuentas Personales Previsionales se
mantiene el monitoreo permanente de las cotizaciones y rendimiento de las mismas. Esta
información se hará llegar a los asegurados con periodicidad mensual.

Mayor involucramiento de los asegurados: Se crea la figura del Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (GANAPEN), integrado por un representante de los afiliados – entre otros-. Con la presencia del representante de los afiliados, se garantiza un mayor involucramiento y participación de los principales interesados.

Fiscalización a cargo de varias entidades: La SBS estará a cargo de la fiscalización financiera de los GANAPEN. Por su parte, la fiscalización tributaria estará a cargo de SUNAT y lafiscalización en cuanto a otorgamiento de prestaciones estará a cargo de SUNAFIL.

3. ¿Qué pasará con mi dinero si estoy en la ONP?
Los afiliados a la ONP mantendrán el reconocimiento de todo su tiempo de aportación. Así, en el momento que migren al nuevo sistema de pensiones, se les considerará todos sus aportes dentro del pilar contributivo obligatorio.

4. ¿Qué pasará con mi dinero si estoy en la AFP?
Hay dos reglas para los afiliados a la AFP: (i) Menores de 45 años, se consideran directamente asegurados al nuevo sistema, (ii) Mayores de 45 años podrán incorporarse al nuevo sistema voluntariamente.
La incorporación al nuevo sistema o permanencia en las AFPs, en ningún caso, implica la pérdida de los fondos de pensiones. La propiedad de los fondos se mantiene en titularidad de los afiliados, no hay ningún tipo de estatización.

5. ¿De dónde se va a sacar el dinero para financiar una pensión universal?
Las fuentes del financiamiento del pilar no contributivo son los recursos públicos, incluidas las partidas presupuestales correspondientes a Pensión 65 y Contigo. Los recursos adicionales serán establecidos en las leyes de presupuesto (progresividad).

6. ¿Es cierto que se busca eliminar el programa pensión 65 y el programa Contigo?
No, los beneficiarios de Pensión 65 y Contigo son automáticamente incorporados al pilar no
contributivo universal, pues este busca la protección de las contingencias de vejez y discapacidad.

7. ¿Cómo se identificará a los informales y quién fiscalizará a los “vivos”?
Con relación a los informales, esta iniciativa tiene como objetivo promover su tránsito a la
formalidad. El pilar contributivo considera a los “independientes”, según el siguiente detalle:
1. personas naturales con negocio
2. independiente con RUC con continuidad de servicios
3. independiente con RUC sin continuidad de servicios, y
4. todos los independientes no considerados en los supuestos anteriores
Nótese que, incluso el Estado acompañará a los independientes que decidan aportar brindando un co-financiamiento equivalente al aporte que ellos mismos realizan (5%).
Por otro lado, la fiscalización financiera está a cargo de la SBS, la fiscalización de cobranza a cargo de SUNAT y la fiscalización sobre el otorgamiento de pensiones a cargo de SUNAFIL.

8. ¿Cómo desincentiva esta reforma la informalidad laboral?
Hay incentivos dirigidos a los independientes: (i) En primer lugar, el acceder a una pensión den jubilación en la vejez (la cual es parcialmente asumida por el Estado) es un incentivo fundamental para acceder a la formalidad; (ii) Por otro lado, ofrecer la posibilidad de tener aseguramiento regular a Essalud (siempre que se cumpla con realizar el aporte correspondiente) también es un incentivon muy importante.

9. ¿Qué sucede si sufro un accidente laboral y quedo sin poder trabajar?
El asegurado, sin importar los años de aportación, tiene derecho a acceder a una pensión de discapacidad en caso de discapacidad física o mental, parcial o absoluta, temporal o permanente, debidamente acreditada. Esta prestación quedará sin efecto si el asegurado recupera su capacidad física o mental, y periódicamente se evaluará para actualizar la situación médica.

10. ¿Qué pasa si no tengo el tiempo suficiente para acceder a una pensión de jubilación (pilar contributivo)?
La iniciativa propone que, en caso el asegurado cuente con al menos 5 años o 60 unidades de aporte pero menos de 10 años o 120 unidades de aporte, le corresponde una indemnización.

11. ¿Qué sucede con las pensiones del sector minero, construcción civil y otros?
Los Regímenes Pensionarios Especiales mantienen su regulación vigente.

12. ¿Qué ocurre si, frente a otra crisis similar a la pandémica , se quisiera aprobar un retiro adelantado? Existe esa posibilidad en este sistema en caso de contingencias?
Los aportes a los pilares contributivos son intangibles y las contingencias cubiertas son la vejez, discapacidad laboral, sobrevivencia y gastos de sepelio del asegurado. La iniciativa reconoce la posibilidad de que, con arreglo a las previsiones presupuestarias y a las posibilidades de la economía nacional, se puedan prever otro tipo de contingencias.
En cualquier caso, un eventual retiro de fondos aplicaría para la subcuenta referida al pilar
complementario puesto que el pilar no contributivo se maneja con fondos del estado y el pilar n ontributivo tiene naturaleza solidaria.

13. ¿En dónde queda la libertad de escoger? ¿Entre qué opciones podré escoger en cada pilar?

La propuesta permite la elección en el tercer pilar contributivo, el cual se financia exclusivamente con las aportaciones de los asegurados. Este pilar es administrado por un gestor de fondos que podrá ser público o privado a elección del asegurado. Nótese que el asegurado decide en función de la rentabilidad que le es ofrecida.

14. ¿Cómo puedo hacer seguimiento a mi pensión?
Cada asegurado tendrá una Cuenta Personal Previsional, con el detalle de las cotizaciones,
rendimiento y configuración del derecho a la pensión. La CPP está asociada al DNI del asegurado y es el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (GANAPEN) quien brinda información mensual a los  asegurados respecto de la misma; además el GANAPEN cuenta con un integrante representante de kosos afiliados para velar por sus intereses.

15. ¿Qué han pensado para no afectar a las micro y pequeñas empresas que ahora tendrán que aportar un gasto más?
El aporte del empleador será progresivo: Se aportará el 2% al entrar en vigencia de la ley, y se incrementará 1 punto porcentual por año fiscal hasta llegar al 4% fijado como aporte del empleador, lo que brindará un espacio de adaptación a las empresas.

16. ¿Qué garantías existen para que el Estado no se apropie de los fondos de pensión?
Experiencia FONAVI.
La intangibilidad de fondos de pensiones está reconocida constitucionalmente (artículo 12), por ende los fondos pensionarios no pueden ser utilizados para un fin distinto. Adicionalmente, el dinero de los fondos de las AFPs se va a mantener intacto, no va a ser estatizado (como fue señalado en la pregunta 4).
Por otro lado, con el nuevo sistema se crea el GANAPEN, que está conformado por un
representante del BCRP y un representante de los afiliados activos, lo que garantiza una mayor
participación y por ende garantía para el adecuado uso del sistema pensionario. Por su parte, la
SBS fiscaliza la gestión del GANAPEN.

17. ¿Por qué no se instauró una mesa de trabajo dentro de la CTSS para atender el tema de la reforma de pensiones?
La CTSS realizó el análisis técnico respecto de trece proyectos de ley que abordan materia
pensionaria y que fueron decretados para atención. En ese contexto, al identificar la temática afín, se consideró la posibilidad de acumular las iniciativas y generar un texto que aborde en integridad el tema pensionario.
No obstante ello, se realizaron cuatro reuniones de trabajo en la que no solo fueron convocados los
miembros de la CTSS sino también:
● Representantes de los principales gremios de pensionistas.
● Representantes de entidades: SBS, BCRP, MEF, ASOC. AFPs.
● Representantes de centrales sindicales
● Expertos en temas previsionales, nacionales e internacionales.
Todas estas reuniones de trabajo fueron públicas y transmitidas por redes sociales. Asimismo, se atendieron pedidos de información para mantener la transparencia del caso y promover el diálogo social.

18. ¿Qué opiniones técnicas del estado ha recibido este proyecto que demuestren la imapacidad de financiamiento del SIUP?
Se recibieron opiniones respecto de los proyectos de ley acumulados; sin embargo estas no reflejan el contenido del texto sustitutorio. Para la elaboración del texto sustitutorio se tomaron en
consideración los aportes de los participantes en las cuatro reuniones de trabajo (diálogo social):
● PCM propuso una estructura de pilares múltiples
● BCRP propuso que la entidad encargada de la fiscalización debía ser SUNAT.
● Asoc. AFPs propuso el aporte de informales

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes