Actualidad

¿Qué es lo que se sabe del conflicto entre Israel y Palestina?

El conflicto entre Israel y Palestina ha sido uno de los temas más destacados estos últimos días. Jerusalén, santa para los judíos y para los musulmanes, y, posteriormente, en la franja de Gaza, han sido escenarios de sanguinarios enfrentamientos. ¿Qué está pasando en ‘Tierra Santa’?

Las confrontaciones del pasado fin de semana entre palestinos y policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, causaron centenares de heridos. Cuando las milicias armadas de Hamás en la franja de Gaza se sumaron a las protestas lanzando cohetes, Israel respondió bombardeándoles: el resultado hasta este miércoles es de, al menos, 53 palestinos muertos, entre ellos 14 niños, y seis israelís, uno de ellos una chica adolescente.

Siete décadas de conflicto israelí-palestino - Mapas de El Orden Mundial -  EOM

El movimiento islamista -que controla la Franja de Gaza- había amenazado con atacar Israel luego de que más de 300 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Al menos 20 personas han muerto en la operación de respuesta del Ejército israelí en la Franja de Gaza y más de 70 han resultado heridas. Los ministros israelís del gabinete de seguridad de alto nivel han aprobado un bombardeo áereo masivo sobre Gaza tras el lanzamiento de cohetes, pero no plantean una incursión terrestre, según medios locales. “Hamás debe recibir un duro golpe y, sin embargo, todos comprenden nuestras limitaciones: no tenemos deseos de grandes guerras”, señaló un funcionario israelí.

Estados Unidos se pronuncia

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que Hamás necesitaba poner fin a los ataques con cohetes “inmediatamente”. “Todas las partes deben reducir la escalada”, dijo el lunes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Blinken habó por teléfono sobre la crisis con su par israelí, Gabi Ashkenazi. Blinken reiteró su condena de los ataques de Hamás e insistió en “el importante mensaje de la desescalada”.