Actualidad

¿Qué hacer con la gratificación de diciembre?

La gratificación es un derecho laboral que todos los trabajadores de empresas privadas reciben en los meses de julio y diciembre. El monto por dicho concepto equivale a un sueldo, más el 9% adicional correspondiente a un bono, siempre y cuando hayas laborado el semestre completo; es decir, de julio a diciembre de 2019.

Es importante pensar en cubrir las necesidades primarias, como la alimentación y la salud, para luego considerar adelantar el pago de cuotas de algún préstamo financiero y así reducir el tiempo y los intereses o tal vez el pago de las deudas más grandes, de esas que te quitan el sueño y ponen tu carácter en modo “Hulk”, como las deudas de las tarjetas de crédito, pensiones de estudio, préstamos hipotecarios o vehiculares.

Si tienes una deuda en dólares, sería recomendable pagarla, pues esa moneda es más susceptible a las altas que a las bajas y podría afectar el presupuesto mensual con el que cuentas.

Luego de cancelar esas deudas importantes, Caja Sullana indica que sería beneficioso que el excedente se invierta en algún negocio o de lo contrario realizar un ahorro en algún fondo mutuo con renta fija, para asegurar una rentabilidad al dinero.

Nota de prensa: Caja Sullana