Actualidad Economía Vídeos

¿Qué impacto macroeconómico tiene la liberación del 25 % de los fondos de la AFP?. Habla la titular del MEF

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ratificó hoy miércoles la  oposición del Ejecutivo a la propuesta del Congreso de retirar el 25% de los fondos de las AFP,  por el impacto que representa a la salud del sistema financiero y a las posibilidades de reactivar nuestra economía.

En concreto, la ministra de Economía y Finanzas se refirió a los bonos del Tesoro.  “Retirar el 25 % del fondo de pensiones implicaría tener que vender nuestros bonos (entre 38 mil millones y 42 mil millones de soles) y esto implicaría tener que salir a vender los bonos del Tesoro en un contexto de recesión. Esto afectaría el valor de nuestros bonos, las tasas de interés. Haría que sea para nosotros más caro venderlos justamente en un momento donde necesitamos financiar un plan ambicioso que es 12 puntos del PBI”, sostuvo.

En ese sentido, María Antonieta Alva destacó la decisión adoptada por el Ejecutivo para que los aportantes a las AFP sin cotizaciones en los últimos seis meses, puedan retirar hasta 2,000 soles, ahora en una sola armada en el mes de abril.

Más sobre el manejo financiero en agendapais:

Titular del MEF: Reprogramación de deudas bancarias se darían “caso por caso”