Actualidad Politica

Rafael Vela niega que la Fiscalía haya dado marcha atrás en el caso PPK


El jefe del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Vela Barba,  negó hoy domingo que el Ministerio Público haya dado marcha atrás al haber cambiado el pedido de prisión preventiva por 36 meses por detención domiciliaria para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso de la investigación abierta en su contra por la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento.

“A partir de esta circunstancias (la salud de PPK) el Poder Judicial ha generado un debate pero nosotros siempre hemos sostenido lo mismo, es decir, que existen graves y fundados elementos de convicción en el caso del señor Kuczynski de que existían también todos los presupuestos de la prisión preventiva pero que estos son relativizados cuando la condición de salud así lo justifique”.

“En términos del caso el Ministerio Publico no ha dado marcha atrás en ninguno de sus fundamentos para poder haber requerido en su momento también la prisión preventiva del señor Kuczynski”, expresó Barba, quien  estuvo acompañado del fiscal José Domingo Pérez al término de la audiencia convocada para decidir la medida restrictiva de preventiva para el exsecretario de Palacio de Gobierfno, Luis Nava y el exministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Esta es la transcripción de sus declaraciones en torno al caso:

“El cambio de la pretensión de la Fiscalía en el caso Kuczynski ha sido recibido) Como un asunto de carácter judicial como siempre lo hemos dicho. Los debates se dan dentro del campo legal correspondiente que es la doble instancias instaurado dentro de la Constitución Política”.

“Por eso nosotros siempre hemos sido enérgicos guardianes de lo que significa el principio de legalidad buscando apartarnos de cualquier tipo de intromisión.

Las decisiones en su razonabilidad son analizadas de acuerdo a lo que estima el Poder Judicial luego de presentar nuestras exigencias y plantear también nuestro esquema de defensa”.

“El caso del señor Kuczynski, nosotros siempre hemos estado absolutamente priorizados respecto a lo que ha sido su salud. Nunca nos hemos desatendido de ello. A partir de esta circunstancias el Poder Judicial ha generado un debate pero nosotros siempre hemos sostenido lo mismo, es decir, que existen graves y fundados elementos de convicción en el caso del señor Kuczynski de que existían también todos los presupuestos de la prisión preventiva pero que estos son relativizados cuando la condición de salud así lo justifique, pero en términos del caso el Ministerio Publico no ha dado marcha atrás en ninguno de sus fundamentos para poder haber requerido en su momento también la prisión preventiva del señor Kuczynski”.

“El estado de salud es lo que define para el Ministerio Público una variación de esta medida, en ese sentido se ha respetado escrupulosamente los procedimientos legales y los informes médicos correspondientes que son lo que pueden determinar la variabilidad de una medida”.

El expresidente es acusado por la Fiscalía por su presunta intervención en actos de corrupción vinculados a los proyectos  Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil (IIRSA Tramos 2 y 3) y  Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación.

Tales proyectos fueron otorgados en concesión durante el gobierno de Alejandro Toledo, periodo en el que Pedro Pablo Kuczynski se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas (del 2001 al 2002 y del 2004 al 2005), ejerció el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Proinversión y el de Presidente del Consejo de Ministros (2005 y 2006).

Es a través de dichos cargos, sostiene la Fiscalía,  que habría tenido injerencia en los proyectos mencionados.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.