Actualidad Economía

Reactivación económica: Unas 208 tienen autorización de Produce para operar desde hoy

Ministra de la Producción, Rocío Barrios (Foto: Produce).

Unas 208 empresas de los sectores textil y confecciones y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, además de restaurantes, están desde hoy lunes 11 de mayo habilitadas para reanudar sus actividades en el marcvo de la reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus, anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

De acuerdo al protocolo, las empresas del sector textil y confecciones, reanudarán sus actividades de producción y comercialización a puerta cerrada y las del sector comercio electrónico a través del despacho a domicilio con servicio de entrega propio o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.

Los protocolos para las actividades de textil y confecciones y comercio electrónico establecen la obligación de identificar al personal del grupo de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, hipertensos y similares), quienes deberán permanecer en trabajo remoto hasta el término de la emergencia sanitaria. Finalmente se establece un procedimiento frente a casos de personas infectadas con coronavirus, y su registro.

Barrios explicó que en el caso de los restaurantes, Produce habilitó a 77 compañías, de las que dependerán unos 500 trabajadores aproximadamente.

Adelantó que Produce proyecta autorizar entre 2,200 y 2,500 negocios de comida en Lima Metropolitana durante esta primera semana de reinserción económica.

El gobierno promulgó hoy lunes el Decreto Legislativo que tiene por objeto promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos (Foto: Mincetur).

                                                                                                  (Foto: Mincetur).

Otros negocios

La ministra de la Producción igualmente informó que peluquerías, estéticas, zapaterías, lavanderías, entre otros, empezarían a trabajar si es que cumplen con los protocolos adecuado desde el primero de junio en el inicio de la segunda etapa de la reactivación económica.

“Creo que en algún momento estuvo circulando un documento en borrador, estos rubros no van a esperar a una cuarta etapa, eso empieza a funcionar desde el primero de junio con la segunda etapa. Esta semana tengo reuniones con peluquerías y estéticas para trabajar protocolos adecuados y comiencen a trabajar”, señaló.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Vehículos de transporte público circularán solo con un aforo no mayor del 50%

Protocolos

De conformidad a los protocolos vigentes, las empresas autorizadas a operar desde hoy y en general, todas las empresas, deben garantizar un adecuado ambiente de trabajo e infraestructura, lo cual implica establecer un metro de distancia entre los trabajadores, así como el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) según los puestos del proceso productivo y su riesgo frente al coronavirus.

Además, la empresa debe identificar y evaluar los riesgos en los procesos productivos correspondientes al desarrollo de producto, procesos de producción, procesos de empaque, almacenes de accesorios, materia prima, insumos diversos y productos terminados, servicio de talleres externos.

Con estos resultados, las empresas podrán implementar medidas que permitan prevenir y controlar la infección del coronavirus, entre otras obligaciones.

Es parte del protocolo obligatorio el proceso de lavado y desinfección de manos, procedimientos de limpieza como la fumigación y otros, manejo de residuos y prevención de contaminación cruzada.

Es importante también que durante las labores diarias se realice el control de la temperatura corporal a todos los trabajadores, incluyendo propios y terceros que ingresan a la empresa, la cual debe ser menor o igual a 38°C. Esta evaluación estará a cargo del responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.