Actualidad

Reconocen en ExpoAgua labor de Voluntarios OTASS

Una ceremonia de reconocimiento a un grupo de jóvenes del Voluntariado OTASS, que realizan actividades de educación sanitaria en apoyo a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de sus ciudades encabezó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, encargada de clausurar la V Edición de la Feria ExpoAgua 2019.

“Los voluntarios nos dan su tiempo, su energía, su voluntad y como Estado tenemos que reconocer su labor y el esfuerzo que despliegan para crear una nueva cultura del agua y una nueva cultura de vida”, sostuvo la ministra.

Brígida Almanza Sucasaca, Olaga Bereniz Baldeón Ocaña, Wendy Fiorella García Huamán y Miguel Ángel Morales Moreyra fueron los voluntarios que llegaron al evento acompañados de funcionarios de Emapisco; mientras que Elizabeth Martínez García, Jesús Ramos Almeyda, Carlos David Guabloche Espinoza, Jhoselyn Abregú Pérez y María Yeren Advíncula llegaron desde Chincha, junto a funcionarios de EPS Semapach.

Ambas delegaciones vinieron hasta Lima, en representación del Voluntariado OTASS que se ejecuta hasta el momento en 16 ciudades del país y con un total de más de 440 jóvenes capacitados previamente en educación sanitaria y gasfitería básica.

La ministra, que se reunió con los jóvenes voluntarios en el stand del OTASS, escuchó con atención la manera en que los estudiantes realizan las charlas de concientización de los pobladores que, dijeron, no reconocen el verdadero valor del agua potable.

“Es importante destacar que estos jóvenes se han convertido en agentes de cambio, pues están contribuyendo a modificar hábitos y promover la valoración de los servicios en sus propias localidades”, sostuvo el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes, quien hizo entrega de los diplomas de reconocimiento del Ministerio de Vivienda.

25 mil hogares y 22 mil escolares

Las jóvenes participan en visitas domiciliarias y charlas en colegios, así como en intervenciones urbanas en mercados, calles y plazas, brindando información sobre el proceso de potabilización del agua, la importancia de la instalación de medidores de consumo, el uso adecuado del agua potable y el buen uso de las redes de desagüe.

Hasta el momento, han llegado a más de 25,000 hogares y 22,000 escolares a nivel nacional, contribuyendo así al cumplimiento del eje 6 de la Política Nacional de Saneamiento (Valoración de los Servicios de Saneamiento).

Dentro de unas semanas, el Voluntariado OTASS se lanzará también en las ciudades de Chachapoyas, Jaén y Nasca, con lo que estará presente en las 19 entidades prestadoras dirigidas por este organismo.