Actualidad

Referéndum 2018: JNE dijo NO a demanda aprista

La pretensión del Partido Aprista de impugnar la cédula de votación diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el Referéndum Nacional 2018, que se realizará el 9 de diciembre no prosperó en el Jurado Nacional de Elecciones.

Hoy, el pleno del máximo tribunal electoral del país acordó por mayoría declarar infundada el petitorio aprista contra el orden de las preguntas de la cédula de votación del referéndum que se efectuará el 9 de diciembre. El orden de las preguntas en la cédula de todas maneras serán SI, SI, SI y NO.

El recurso de apelación que presentó el personero aprista José Pimentel en contra del diseño de cédula de sufragio para la citada consulta popular tuvo tres votos en contra y dos votos a favor, por lo cual fue desestimado.

En virtud a esa decisión, el orden de las preguntas que se someterán a consulta en el referéndum quedará tal como lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a la cédula, la primera pregunta en ser consultada será si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM). La segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

Según sostenía el Partido Aprista Peruano, las preguntas en la cédula de la ONPE no respetan el orden en el que el Congreso de la República aprobó cada reforma que será consultada al elector y, por tanto, demanda su nulidad.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.