El proyecto de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros no alcanzó en la Sesión Plenaria de este lunes, los 87 votos requeridos para su aprobación, lo que significa que la iniciativa deberá ser sometida a referéndum para su ratificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política.
Luego del debate respectivo, el dictamen logró 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención. Al tratarse de una reforma constitucional, se requería el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).
“Ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros y al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, debe ser ratificada por referéndum”, expresó el presidente del Congreso, José Williams Zapata.
Cuestión previa
Antes, en el curso del debate, el congresista Guido Bellido (PB) presentó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento para que sea mayor debatida.
“No se puede hacer normas de reforma constitucional para darle menos instrumentos al Ejecutivo poniendo al Congreso por encima de cualquier poder del Estado”, comentó el legislador.
Su propuesta no prosperó porque alcanzó 42 votos a favor, 73 en contra y 1 abstención.
La fundamentación
Al sustentar el dictamen, Hernando Guerra García (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, explicó la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros busca fortalecer las relaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“La finalidad es que el Ejecutivo pueda tener la libertad y seguridad de que su nuevo gabinete que decida conformar se pueda presentar al Congreso para explicar y debatir las políticas de gobierno y las medidas que requieren su gestión y al terminar su exposición pueda iniciar la ejecución de su plan de gobierno”, señaló.
En la reforma constitucional se propone modificar el primer párrafo del artículo 130 de la Constitución para que la presentación que realiza el presidente del Consejo de Ministros no dé lugar al voto de confianza, de esta manera se elimina el voto de confianza obligatorio que se le conoce como investidura.
“Ojo, la confianza que el presidente del Consejo de Ministros pueda pedir subsiste; no ésta, que es la primera que se le llamaba el voto de confianza obligatorio”, precisó.
Subrayó que en la fórmula propuesta no se toca la cuestión de confianza facultativa por lo que si el Poder Ejecutivo ve pertinente plantear una cuestión de confianza para la concreción de alguna de las políticas de su gestión ella será canalizada conforme lo establece las normas que tratan esta institución constitucional, no en el contexto de investidura sino en el de confianza facultativa.
El artículo 130 de la Carta Magna señala que, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y se incluye: “Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión de confianza alguna”.
El debate
En el debate. la congresista Elizabeth Medina (BMCN) sostuvo que es vital que venga (al Pleno) el Consejo de Ministros a presentar su plan de trabajo. “Cuando asume un nuevo gabinete no tiene sentido una oposición parlamentaria”, observó.
A su entender la congresista Silvana Robles (PL) estimó que no es conveniente eliminar los instrumentos que tiene el Ejecutivo para el control político. “Estoy en contra de este dictamen”, adelantó la legisladora al tiempo de añadir que se trataría de una ley para maniatar y someter al Poder Ejecutivo.
Luis Aragón (AP) preguntó a sus colegas sobre cómo se va otorgar un voto de confianza desconociendo la política general de Gobierno a ser aplicada por un gabinete que recién ha sido designado. Dijo que se trata de un tema que tendrá que ser debatido de la mejor manera.
La congresista Patricia Juárez (FP)recordó que la eliminación de la confianza obligatoria es una propuesta del Ejecutivo presentada por Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.
“Es con el ánimo de mejorar las relaciones Ejecutivo – Legislativo. El gabinete es nombrado y asume funciones sin necesidad de acudir al Congreso a pedir el voto de confianza”, añadió la legisladora del fujimorismo-
En su intervención, Waldemar Cerrón (PL) propuso una redacción alternativa. “Pido que se ponga un texto sustituido para que se diga que su exposición goza del voto de confianza automáticamente en primera instancia y así solucionamos el problema de una situación que se torna dudosa”.
Elvis Vergara (AP) hizo una invocación a la Representación Nacional. “Tenemos que entender que estamos en el Legislativo para dar muestras que nos interesa el futuro del país y por eso tenemos que hacer las reformas que sean necesarias”, indicó al tiempo de afirmar que “hacer esta reforma involucraría una mayor estabilidad política al país”.
El congresista Alex Flores Ramírez (PL) explicó que cuando el presidente del Consejo de Ministros o los ministros vienen a pedir el voto de confianza lo está haciendo sobre la política general de Gobierno y la forma cómo van a implementar y qué herramientas van a usar. Por lo tanto, es necesario que el Congreso de la Republica pueda legitimar dentro del control político que tiene que haber.
“Sería atentar a la independencia de poderes y al control que tiene que haber entre ellos. Yo creo que no sería dable de que solamente sea facultativo la cuestión de confianza y entonces hay un desequilibrio y tendríamos que estudiar por el lado del Ejecutivo la cuestión de la vacancia”, señaló.