Actualidad Opinión

Registro de Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil para vehículos

Bustamante te defiende

Registro de Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil para vehículos

Por Gabriel Bustamante Sánchez

Carta (extracto) enviada al Congresista Miguel Ángel Elías Avalos, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República:

Como le informara personalmente sobre nuestra inquietud del Proyecto de Ley sobre REGISTRO DE PÓLIZAS DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA VEHÍCULOS, líneas abajo exponemos los motivos por los cuales debería ser obligatorio conocer si el o los vehículos causantes de un accidente que ocasione daños materiales y/o personales, tenga una Póliza de Seguro Vehicular con cobertura de Responsabilidad Civil en cualquiera de las Compañías del Sector Asegurador bajo el control de la SBSyAFP. Actualmente solo se sabe si el vehículo que causó el accidente tiene SOAT.

Como Ud. sabe, hace varios años propusimos la creación del Registro de Seguros de Vida y Accidentes Personales, hoy convertido en Ley N° 29355, así como también la ya vigente Ley N° 30152 Ley de Herederos Informados. Estas dos Leyes permiten que las víctimas o familiares de fallecidos puedan conocer qué Pólizas de Seguros y qué Cuentas Bancarias o Financieras contaban sus familiares en vida y de esta manera activarlas.

Existe un alto índice de accidentes de tránsito que dejan más de 100,000 ocurrencias al año, con 50 mil entre heridos e inválidos y 10 muertos diarios. Evidentemente la puesta en vigencia del SOAT está ayudando…sin embargo el alto crecimiento del parque automotor no harán sino incrementar los accidentes de tránsito.

El derecho de las víctimas y/o familiares…es contar con información completa del vehículo que causó el daño, no solo del SOAT y AFOCAT sino también conocer si estos tenían Pólizas Vehiculares contra Todo Riesgo o una Cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Si se acaba la cobertura del SOAT y se desconoce que el vehículo agresor tenía un Seguro de Responsabilidad Civil, entonces los familiares y/o víctimas tienen que recorrer las más de 20 Compañías de Seguros para preguntar si tiene o no tiene contratada esta Póliza.

Cabe señalar que en Colombia existe el RUS – Registro Único de Seguros y dentro de este, el Vehicular.

PD. FELIZ DÍA DE LA MADRE EN ESPECIAL A TÍ MI AUSENTE MAMITA FINA.

www.gabrielbustamante.pe

Telf. 4700814

Twitter@Acuseperu

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.