viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadReina Isabel II: A los 96 años murió pacíficamente la monarca británica

Reina Isabel II: A los 96 años murió pacíficamente la monarca británica

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la familia real británica en un comunicado.

La monarca reinó por 70 años tras llegar al trono en 1952. Tenía 96 años de edad.

A la muerte de la Reina, su hijo mayor Carlos, de 73 años, tomará el mando como nuevo monarca y jefe de Estado de los 14 reinos que conforman la Commonwealth. Su esposa Camilla se convertirá en reina consorte.

Fue la reina que preservó la monarquía británica

A pesar de no estar llamada a reinar, Isabel Alejandra María Windsor, más conocida como Isabel II y fallecida este jueves a los 96 años de edad, acabó no solo siendo la jefa de Estado más longeva del Reino Unido, sino que además se convirtió en la figura que consiguió sacar a flote a la corona británica sus momentos más oscuros.

Su padre, Jorge VI, se convirtió en rey después de la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, en 1936 e Isabel se convirtió automáticamente en la heredera. Cuando llegó al trono ternìa apenas  25 años.

Consternación

La muerte de la reina Isabel II fue recibida con muestras de consternación en el mundo, al tiempo que se ensalzaba su figura, por parte de mandatarios y otras importantes figuras de Estados Unidos y Latinoamérica.

La Casa Blanca publicó un comunicado a nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de su esposa, la primera Dama Jill Biden.

«Su Majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era», dijo Biden en la comunicación publicada en la tarde del jueves.

El mandatario estadounidense destacó que Isabel II fuera una estadista «de inigualable dignidad y constancia», y destacó el hecho de que «profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial», indicó.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II. «De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real».

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también lamentó el fallecimiento de la reina y lo dejó saber por medio de un tuit. «Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido protocolarmente por más de medio centenar de países como presidente interino, destacó en un mensaje el valor del servicio público ofrecido por Isabel durante su reinado.

Centroamerica

En Centroamérica, los gobiernos de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras expresaron sus condolencias a la familia real británica vía Twitter.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele envió un mensaje a nombre suyo y de su esposa la primera dama.

«El legado de Su Majestad siempre será una piedra de toque para nuestros valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio», dijo Bukele. (Texto: La Voz de América).

Perú

Perú, por intermedio de la Cancillería, expresó sus condolencias a la familia real, al gobierno y al pueblo de Gran Bretaña. “Lamentamos el fallecimiento de la Reina Isabel II y expresamos nuestras sentidas condolencias a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británico”.

Imagen

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments