Actualidad Politica

Renuncia sub comandante general de la PNP designado por Sagasti

Teniente general Edgardo Emilio Garrido López es reconocido como subcomandante general de la PNP. Cinco después, renunció al cargo (Foto: Mininter).
Teniente general Edgardo Emilio Garrido López (Foto: Mininter).
Teniente general Edgardo Emilio Garrido López (Foto: Mininter).

El recientemente designado subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general Edgardo Emilio Garrido López, pidió su pase a situación de retiro “por motivos estrictamente personales”, lo que en la práctica representa una renuncia inmediata al cargo.

“En mi condición de Oficial General PNP, con 36 años de servicios reales y efectivos, mediante la presente al amparo del art. 2 inc. 20 de nuestra carta magna y en concordancia con el artículo 83 inciso 9, del Decreto Legislativo Nro.1149, recurro ante su despacho a efectos de solicitar mi pase a la situación de retiro, por motivos estrictamente personales”, señala el general Garrido López en un oficio dirigido al comandante general de la Institución general, César Cervantes.

La solicitud para el alejamiento del general Garrido López se produce una semana después del anuncio presidencial de renovación de Alto Mando de la Policía Nacional del Perú que significó el pase a situación de retiro de 18 generales y cinco días después de su reconocimiento como subcomandante general en una ceremonia realizada en el Ministerio del Interior.

 Carta de renuncia del Nª 2 de la PNP, general Edgardo Emilio Garrido López

Carta de renuncia del Nª 2 de la PNP, general Edgardo Emilio Garrido López

El teniente general Emilio Garrido López es un general calificado en investigación criminal, experto en crimen organizado y procede de las canteras de la Policía de Investigaciones del Perú. Antes de ser nombrado subcomandante de la PNP se desempeñaba como Director de la Policía Fiscal.

Renuncia en el Mininter

En el Ministerio del Interior, entre tanto, el director general de la Dirección  General Contra el Crimen Organizado, Oscar Gonzales Rabanal, presentó su renuncia irrevocable en una carta dirigida al ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes.

“[…] ante los sucesos que se han desarrollado en las dos últimas semanas los  cuales vienen afectando la imagen e institucionalidad de la Policía Nacional del Perú, situación que afecta inclusive a los miembros de dicha institución que se encuentran en situación de retiro, presento mi renuncia […], señala la misiva formada por el funcionario.

Renuncia irrevocable al cargo de director General contra el Crimen Organizado.
Renuncia irrevocable al cargo de director General contra el Crimen Organizado.

El presidente Francisco Sagasti respaldó la noche del domingo el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía que lleva adelante el ministro del Interior, Rubén Vargas, a quien el jefe de Estado públicamente ratificó la confianza del Gobierno a las acciones que lleva adelante, sobre todo, la renovación del Alto Mando de la PNP, que significó el pase a retiro de 18 oficiales generales para designar como comandante general al teniente general PNP César Cervantes Cárdenas.