Actualidad Internacionales Politica

¡Renunció Evo Morales en Bolivia¡

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre. También hizo lo propio el vicepresidente Álvaro García Linera. “Mi pecado es ser indígena”, expresó el presidente en una declaración en televisión al insistir que “ha habido un golpe cívico, político y policial”.

Antecedieron a la renuncia del presidente Evo Morales, además de la convulsión social, el motín de la Policía en varias ciudades del país y el pronunciamiento de las FFAA que a través del general  Williams Kalima Romero garantió que las fuerzas militares no se enfrentarían al pueblo.  “Nunca nos enfrentaremos al pueblo a quien nos debemos. Siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de la patria”, resaltó.

“Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”, explicó en conferencia de prensa Evo Morales.

Agregó: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico, con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano”.

A primera hora de hoy domingo, Evo Morales anuncia anunciado nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral. En esa conferencia había decidido no renunciar, pero su permanencia en Palacio Quemado se había venido abajo porque el informe preliminar de la OEA, que hace una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, había establecido irregularidades importantes en el conteo de votos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.