Actualidad Politica

Revisión de la inmunidad seguirá en manos del Congreso

El levantamiento de inmunidad seguirá en manos del Congreso, que tendrá un plazo 45 días para resolverlo, caso contrario la Corte Suprema podrá solicitar que el expediente sea resuelto por el Tribunal Constitucional. El proyecto, en primera votación, alcanzó 94 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones.

“El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles. La decisión adoptada es definitiva. Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva”, señala el texto aprobado.

Además, el proyecto elimina la inmunidad de arresto y precisa que el levantamiento de la inmunidad requiera el voto favorable de la mitad más uno del número de congresistas.

Inicialmente, tras un amplio debate, una primera propuesta, diferente a la aprobada al cierre de la jornada, había recibido 78 votos de respaldo, con lo que debía ser ratificada en referéndum al no haber alcanzado los 87 necesarios por tratarse de una reforma constitucional.

Sin embargo un grupo de congresistas liderado por Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) solicitó la reconsideración de la votación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El pedido fue aprobado y el proyecto fue puesto nuevamente a votación. No obstante, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó ir a un cuarto intermedio y finalmente presentó el nuevo texto.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.