Asesoria digital

Actualidad

Revocan comparecencia y aprueban extradición de chino mencionado en audios

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, declaró procedente la solicitud de extradición pasiva formulada por la República Popular China del ciudadano Wu Xiaoliang (37), mencionado en los audios por el juez recluido en prisión, Walter Ríos e investigado en su país por el delito de apropiación ilícita de fondos.

Luego de aprobar el pedido, la referida sala revocó la comparecencia restringida dictada inicialmente contra Xiaoliang y ordenó su detención e internamiento en un establecimiento penal.

Según la solicitud, Xiaoliang, en su condición de funcionario del Banco de Ningbo, se apropió de 3 millones 200 mil yuanes de esta entidad bancaria en el año 2016, tras lo cual huyó de China.

El colegiado supremo aprobó la solicitud al reunir los presupuestos establecidos en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y la República Popular China.

En este caso, se cumple el principio de la doble incriminación, es decir, que el delito presuntamente cometido por el extraditable, es considerado como tal en las legislaciones de China y Perú, respectivamente.

Asimismo, que el delito atribuido al investigado no ha prescrito y que no existe evidencia de motivos políticos en el requerimiento de extradición.

El audio

Panorama ha tenido acceso a un nuevo audio que complica aún más la situación del renunciante presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y el papel que jugaba el, hasta el viernes, asesor de Duberlí Rodríguez, Luis Diaz Asto. El mismo que, sin ningún empacho, compartía información de carácter confidencial con el presidente de la corte superior del Callao.

Un audio difundido por Panorama revela la conversación entre el exasesor del presidente del Poder Judicial, Luis Díaz Asto y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en el que se negocian los favores que se planeaban realizar para el ciudadano chino Wu Xiaoliang.

Según el audio,  el vocal superior estaba a favor de la extradición del extranjero, detenido el año pasado en el Callao por haber estafado a un banco de China por 500 millones de dólares.  Sin embargo, Ríos y Días Asto estaban en contracorriente quienes preferían que el hombre se mantenga libre.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital