🧦🎁Faltan para fin de año🌟

21.1 C
Lima
jueves 20 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Richard Cisneros: Presentación de cantante no satisfizo a congresistas

Por un espacio de cuatro horas el cantante Richard Cisneros Carballido respondió más de una veintena de preguntas de los miembros de la Çomisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, todas relacionadas a sus vínculos con miembros del  Ejecutivo, entre ellos el presidente de la República y dirigentes políticos que participaron en la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczuynski, pero sin llegar a satisfacer las inquietudes de los parlamentarios.

“No nos queda claro la facilidad que ha tenido usted para firmar contratos de (Locación de servicios) con el Ministerio de Cultura. Los que hemos hecho gestión sabemos que para contratar en el Sector Público, hay que tener ciertos requisitos”, señaló al final de la sesión el presidente de la Comisión, Edgar Alarcón Tejada.

Enseguida agregó: “Se ve claramente como se ha direccionado los contratos, los términos de referencia se han armado a la medida para contratarlo a usted, ese tema tenemos que corroborar, verificar, contrastar, conversar con las personas que han autorizado este tipo de contratos”.

En su exposición Richard Cisneros Carballido -citado en el contexto de la investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha-, asevero que logró acceder a contratos en el Ministerio de Cultora por sus méritos artísticos y los más de 30 años de experiencias acumulados, no por haber colaborado con la composición ad honoren de dos canciones de campaña para el partido Peruanos por el Kambio.

Negó una y otra vez que tenga alguna relación de amistad con el presidente de la República, que haya estado en Canadá en el 2017 cuando Martín Vizcarra ejercía funciones de Embajador y que él aparezca en sus años mozos en dos fotografías difundidas en redes junto al jefe de Estado.

Defendió la legalidad de los contratos suscritos con el Ministerio de Cultura y precisó que no tuvo contrato CAS y que no fue un funcionario público, por lo que no necesitaba tener un grado académico y que solo bastó con acreditar que tiene una trayectoria musical con más de 30 años de experiencia probada para el trabajo «artístico» que realizó al Ministerio de Cultura.

https://youtu.be/2MHXvIm72YM

 

La sesión

El primero en intervenir  fue el congresista Jim Mamani Barriga (Unión por el Perú), quien le peguntó si fue favorecido con estos contratos por participar en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Fue en ese momento cuando reconoció que se reunió con el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, para ofrecerle un proyecto laboral, pero que no obtuvo resultado positivo.

Seguidamente respondió que no tiene relación con Martín Vizcarra, luego de que le preguntaron sobre su amistad con él; y que, efectivamente, conoció y se reunió con la exministra Patricia Balbuena, en cuya gestión obtuvo su primer servicio de producción de eventos.

Cuando la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) le planteó la pregunta concreta sobre su participación en la campaña de PPK, si tuvo cargo en la misma, y quién lo llevó o presentó, respondió que sí participó activamente en la campaña del entonces candidato porque fue el artista encargado de preparar dos canciones para el cierre de campaña.

“Mi aporte al partido fue crear dos canciones y hacer los arreglos musicales”, señaló e informó que fue Patricia Miloslavich (por encargo de Susana de la Puente) quien lo propuso para participar como artista principal en el mitin de Lima y en el de Arequipa, y en donde conoció a Enrique Villacorta, al ex congresista Gilbert Violeta y a su hermana.

A las interrogantes del congresista Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular), Cisneros Carballido manifestó que la primera vez que fue a Palacio de Gobierno fue para atender un llamado del ingeniero Máximo San Román, en ese momento asesor de PPK, para desarrollar una consultoría ad honórem, y no recordó si fue uno o dos días antes de la moción de vacancia del presidente Kuczynski.

Lea también en agendapais:

Covid 19: Cifras casi parecidas de contagiados y fallecidos se registran hoy

También informó que conoció a la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales Córdova, en el coctel de celebración del primer gabinete del presidente Vizcarra, y trató con ella y la funcionaria Karen Roca Luque la posibilidad de formar parte del grupo de asesores presidenciales. Pero no lo tomaron en cuenta porque no tiene grados académicos.

La congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) pidió más precisiones sobre su llegada a la campaña presidencial de PPK. Cisneros narró las ocasiones en que visitó las oficinas de campaña en el jirón Barcelona (San Isidro) y Miraflores y luego detalló que el proyecto que presentó a Salvador del Solar lo llevó a la Presidencia del Consejo de Ministros en donde se reunió con el ahora legislador Daniel Olivares Cortés (Partido Morado).

Con las funcionarias Morales y Roque Luque se reunió para intentar ser parte de la plana de asesores. Indicó que lo recibieron por cortesía y por haber trabajado en la campaña y no obtuvo nada porque no tenía grados académicos.

Los congresistas Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú)) y José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), coincidieron en que el expertise del invitado no reunía los requisitos para los contratos de Cultura y, más bien, los términos de referencia, habrían sido adecuados a su perfil.

El legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular), le había preguntado a Cisneros, minutos antes, si tendría inconvenientes en permitir que se levante su secreto bancario y de comunicaciones, y si tiene alguna cuenta de ahorros en el extranjero. El invitado respondió que la Fiscalía ya había hecho ese pedido, y autorizó que levanten su secreto bancario.

Próximos citados

Al final de las presentaciones, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó citar al ex ministro de Cultura y ex premier, Salvador del Solar, a Susana de la Puente y Patricia Miloslavich, y a las funcionarias Miriam Morales Córdova, Karen Roque Luque, al ex asesor Máximo San Román, y, de acuerdo con el congresista Fernando Meléndez Celis (Alianza para el Progreso) a Óscar Vásquez, que sería un funcionario del entorno de Martín Vizcarra.

Se reiteró la invitación a la ex ministra de Cultura Patricia Balbuena, al ex secretario general de la misma entidad, Jorge Apolonio Quispe, y al congresista Daniel Olivares Cortés.

Al final, se pasó a sesión reservada para tratar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del ciudadano Ricardo Cisneros Carballido.

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos