🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Richard Rojas se quedó sin embajada por decisión de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó hoy sin embajada al secretario general de Lima  de Perú Libre, Richard Rojas García, una semana después de haberse anunciado su designación y dos días después que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenara el impedimento de salida del país por 6 meses en el marco de una investigación abierta en su contra por el delito de lavado de activos agravado.

En un comunicado la Cancillería aseguró que dado que no se cumplió con el proceso de nombramiento “el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”.

Previamente la Cancillería explicó en el comunicado  que en ejercicio de la facultad constitucional que asiste al presidente  Pedro Castillo Terrones, el Gobierno propuso como Embajador del Perú ante la República Bolivariana de Venezuela, a Richard Rojas García.

“Conforme, agregó, a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Gobierno solicitó a la República Bolivariana de Venezuela el beneplácito correspondiente, el cual fue otorgado en forma inmediata”.

Comunicado Oficial 024-21

Respecto de la situación del señor Richard Rojas García, propuesto como Embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. La gestión del Gobierno y de la Cancillería peruana se realiza en el marco de la legalidad y la transparencia.
  2. En ejercicio de la facultad constitucional que asiste al señor Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de conducir la política exterior, el Gobierno propuso como Embajador del Perú ante la República Bolivariana de Venezuela, al señor Richard Rojas García.
  3. Conforme a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el gobierno solicitó a la República Bolivariana de Venezuela el beneplácito correspondiente, el cual fue otorgado en forma inmediata.
  4. Por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros.
  5. En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto.

6. Ante tales circunstancias, y a su solicitud, el Canciller Oscar Maúrtua de Romaña, informará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

En su resolución, el Poder Judicial  resolvió  “Declarar fundado en parte el requerimiento presentado por el fiscal Provincial de Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos – Tercer Despacho”, sobre el impedimento de salida del país por 6 meses de Richard Rojas García.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos