Actualidad Politica

Rocío Barrios: Fiscalía pide prisión para ministra y ella pone cargo a disposición

Ministra Rocío Barrios (Foto: Produce).

La ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, puso éste lunes su cargo a disposición del presidente de la República, horas después de hacerse público un expediente fiscal en el que el Ministerio Público pide 9 años de prisión efectiva en su contra e inhabilitación en un cargo público por haberse supuestamente apropiado de dinero del Estado cuando trabajaba en la PCM.

Ella, junto con otros funcionarios de este sector, es acusada por el Ministerio Público, del delito de peculado doloso por simular contratos para el mantenimiento de 40 vehículos asignados a la PCM.

Barrios sostuvo no creer que exista animadversión en la Fiscalía en su contra. “Yo creo que hay en parte desconocimiento de la norma de contrataciones y los procedimientos internos de reconocimiento” “[…] Yo creo que hay un desconocimiento, no creo que hay una animadversión, no lo creo”, recalcó.

Las declaraciones:

Barrios Alvarado formuló declaraciones en las que da por hecho un posible alejamiento de la cartera de la Producción: Vea:

“Yo tengo 23 años en el Estado y he manejado muchos recursos, desde el Ministerio de Vivienda, Trabajo y diferentes sectores. Yo quisiera que me prueben, si es que tengo un solo sol del Estado que no haya sido producto de mi trabajo”.

“No creo que haya una animadversión en la Fiscalía. Yo creo que hay en parte desconocimiento de la norma de contrataciones y los procedimientos internos de reconocimiento, porque la imputación fiscal es que no existía órdenes  para el pago. Obvio. La figura para el enriquecimiento sin causa se da cuando no hay órdenes para el pago. Yo creo que hay un desconocimiento, no creo que hay una animadversión, no lo creo, sin embargo como cualquier ciudadano voy a ejercer mi derecho como corresponde”.

Martin Vizcarra: “Lucha (anticorrupción) es caiga quien caiga”

“Mi defensa la lleva un abogado, como corresponde. Yo estaba en Iquitos y cuando me enteré en las noticias, lo primero que he hecho es comunicarme, llamé al  premier para mencionarle que estaba presentando mis descargos y como correspondía ponía mi cargo a disposición que creo que es lo que corresponde, más allá que se tenga entendido que los ministros tenemos nuestro cargo a disposición las 24 horas del día”.

“Acto seguido, (me comuniqué) con el presidente que estaba en reuniones, pero si le escribí, le mandé un chat al presidente señalando que estoy presentando mis descargos como corresponde, estoy haciéndole llegar la información como corresponde pero también recalcarle que mi cargo está a disposición para lo que usted considere pertinente que es como corresponde”

La acusación

Según el Ministerio Público, Barrios, en su entonces condición de funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, se habría   apropiado de dinero del Estado, junto con otros funcionarios de este sector, a través de la simulación de contratos para el mantenimiento de 40 vehículos asignados a la PCM.

Además de Barrios, la acusación también involucra a Ángel Leonardo Cornejo Alejandro, Carlos Enrique Escalante Coca, Carmen Ruth Ibárcena Espinoza, Ángel Eulogio Portugal Vargas y Anthony Elías Torres Luna.

Según el fiscal Edwin Manrique, la ministra Barrios, en su condición de funcionaria pública de la PCM, “se apropió dolosamente” de S/. 177.279.00 soles luego que “de manera consciente” suscribiera una resolución que autorizó el pago de este monto a favor de las empresas Andrea S.A.C. y Grupo Torres & Torres Luna SAC.

Estas empresas, señaló el fiscal, no brindaron el servicio de mantenimientos correctos de la flota vehicular de la PCM y que todo se trató de “una simulación de prestación de servicios”. El supuesto contrato “no contaba con órdenes de servicio, ni con conformidades ni ninguna evidencia de la realización de los cuestionados servicios”.

Entre los elementos de convicción que fundamentan el requerimiento acusatorio, el fiscal presentó la copia de un informe de auditoría de la PCM, el cual concluye que funcionarios y servidores de la Oficina General de Administración “consintieron el pago de servicios por mantenimiento correctivo de vehículos por el importe de S/. 177,279.00 a los proveedores Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna, “sin contar con la conformidad técnica detallada de los mismos”.