Actualidad Politica

Rosa María Venegas: Chávarry me ordenó ingresar a las oficinas lacradas

Rosa María Venegas reconoce que ingreso a oficina lacrada en la Fiscalía (Foto. Congreso de la República).

Entre lágrimas, la exasesora de Pedro Chávarry contó ante el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía y luego ante el fiscal Reynaldo Abia que el ex fiscal de la nación fue quien le ordenó violar espacios lacrados por el fiscal José Domingo Pérez para retirar documentación que podrían haber confirmaran el vínculo que existía entre él y Fuerza Popular.

El diario Perú 21 tuvo acceso a la información y en su última edición publicó los pormenores de la declaración. Éste es el contenido:

“En la mañana del pasado 5 de enero, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, citó a su personal de confianza a la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay. Fue una convocatoria inusual, pues era sábado. Aunque el motivo era obvio: el allanamiento que había tenido lugar días antes en la oficina de su asesor Juan Manuel Duarte, en el piso 9”.

“La intención del fiscal José Domingo Pérez con esa diligencia fue incautar documentos que confirmaran el vínculo que existía entre Chávarry y Fuerza Popular, agrupación política que está siendo investigada por el equipo especial del caso Lava Jato. Su hipótesis era que ese partido “había capturado” al Ministerio Público para evitar a la justicia”.

“La noche del viernes, la asesora Rosa María Venegas recibió la llamada telefónica del secretario general de la Fiscalía, Aldo León, quien le había consultado si estaba enterada de la intervención que encabezó el fiscal José Domingo Pérez. Ella, que ese día sufría de un dolor de cabeza, respondió que sí. Pero no fue advertida de lo que sucedería al día siguiente”.

“Ya el sábado, los convocados acudieron al edificio, como lo había ordenado Chávarry. Y fue ahí que el ex titular del Ministerio Público contó las intenciones que tenía: que se ingresara a las oficinas lacradas para retirar documentación, que en realidad eran las pruebas contra él”.

De acuerdo a la publicación de Perú 21, Pedro Chávarry pidió a Rosa María Venegas que ingresara a la oficina de Duarte, aunque ella le replicó que lo hiciera él mismo. El ahora fiscal supremo le manifestó que no podía hacerlo –detalló la ex asesora– para evitar los comentarios en los medios de comunicación.

Venegas también reveló que Manuel Duarte la llamó por teléfono en ese instante y le dijo: “Sácate todo lo que puedas”. Duarte no se encontraba en el lugar, pero –de acuerdo a la versión de la investigada– estaba enterado de lo que se planeaba hacer.

“Lo que demuestra este testimonio es que la presencia de Chávarry en el piso 9 no fue “una coincidencia”, como él aducía, sino una maniobra orquestada por él mismo”, concluye la nota de Peru 21.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.