sábado, junio 22, 2024
InicioActualidadRusia suspende su participación en el acuerdo para evacuación de trigo de...

Rusia suspende su participación en el acuerdo para evacuación de trigo de los puertos ucranianos

«A la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev este 29 de octubre con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del mar Negro y buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa ha suspendido su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», comunicaron desde la institución.

Es el texto del comunicado del Ministerio de Defensa ruso por el cual el Kremlin anuncia la suspensión de su participación en el acuerdo para la evacuación de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos tras el ataque masivo lanzado este sábado con drones contra sus buques en la bahía de Sebastopol (Crimea).

El pasado 22 de julio, en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las delegaciones de ambos países suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos y suavizar el déficit alimenticio mundial.

UE

Nabila Massrali, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores instó a las partes del pacto sobre el grano a evitar acciones unilaterales que puedan socavar el acuerdo.

«Apoyamos los esfuerzos de la ONU para preservar el acuerdo y subrayamos que todas las partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda poner en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que es una iniciativa humanitaria crítica con un claro impacto positivo en el acceso a los alimentos para millones de personas en todo el mundo», comentó Massrali

Horas antes comunicaron desde la cartera de Defensa que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos. Las autoridades locales calificaron la ofensiva ucraniana como «la más masiva» lanzada contra la ciudad desde el inicio del operativo ruso.

La cartera de Defensa precisó que la preparación del atentado terrorista y la capacitación de los soldados del  73.º centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, región ucraniana de Nikoláyev.

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia precisaron que la suspensión se mantendrá «por tiempo indefinido», por lo que Moscú no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga seca que participan en la iniciativa. Paralelamente, la representación permanente del país ante la ONU notificó su decisión al secretario general, António Guterres, al tiempo que solicitó celebrar una reunión del Consejo de Seguridad el 31 de octubre.

Ucrania

El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a Rusia que vuelva a cumplir los compromisos asumidos. Asimismo, tachó de «falso pretexto» la suspensión del acuerdo.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

Suscríbete para acceder al contenido y recibir el boletín gratuito.