Actualidad

Sabancaya: Volcán registra nueva explosión

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), emitieron hoy una alerta de dispersión de cenizas debido a las explosiones moderadas que se registran desde tempranas horas del día en el volcán Sabancaya.

De acuerdo al análisis de imágenes satelitales y de aquellas obtenidas mediante cámaras científicas, se ha observado que los vientos mantienen dirección predominante hacia los sectores oeste y suroeste del Sabancaya, lo que conlleva a que la ceniza expulsada por el volcán sea arrastrada hacia los poblados de Huambo y Lluta, ubicados a 27 km y 30 km del volcán, respectivamente, los mismos que ya han sido advertidos de este fenómeno a fin de que puedan disponer y adoptar medidas preventivas.

El IGP aseguró que el proceso eruptivo del volcán Sabancaya mantiene niveles moderados, con un promedio de 44 explosiones por día en la última semana, por lo que cada evento viene siendo  monitoreado por dicha institución.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usando mascarillas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias. Asimismo, exhorta a las instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Asimismo, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

El Ubinas

 El volcán Ubinas (Moquegua), durante el periodo del 21 al 27 de octubre, registra esporádicas emisiones de gases azulinos (de origen magmático) y de vapor de agua observadas por medio de cámaras de vigilancia. De acuerdo a este escenario, la probabilidad de explosiones volcánicas y/o emisiones de cenizas es baja, informó el IGP.

Como parte de su proceso eruptivo, a la fecha, dicha entidad ha registrado y analizado un total de 1196 eventos sísmicos asociados al proceso eruptivo del volcán Ubinas, con sismicidad predominante de tipo Volcano-Tectónico (VT), ligada al fracturamiento de rocas al interior del volcán, con un valor promedio de 104 eventos por día, todos con magnitudes menores a 1.9.

De igual modo, se ha registrado un descenso en el número y en la energía de las señales sísmicas que estarían relacionadas al ascenso de magma (tipo Híbrido), las cuales en promedio registraron 53 sismos diarios durante dicho periodo. Asimismo, no se han registrado explosiones volcánicas desde el pasado 12 de septiembre.

 

 

 

BOLETIN-INFORMATIVO-N-1576