Actualidad Politica

Sagasti: Francia construirá nueva carretera Central

Presidente Francisco Sagasti (Foto: Presidencia de la Repùblica).

La República Francesa (Francia) se encargará de la construcción de la nueva carretera Central, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, con una inversión de 11,571 millones de soles, anunció este miércoles el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante la supervisión de los avances del puente Comunero II, que unirá la ciudad de Huancayo con Chupaca.

Explicó que “después de un proceso riguroso de selección en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la obra estará a cargo del Estado de Francia. Terminado el proceso de selección, se iniciará el trabajo administrativo, esperamos acelerarlo para empezar lo más pronto”.

La nueva carretera Central será una autopista de cuatro carriles, con un diseño muy avanzando de curvas espaciosas y seguras. Contará con 30 kilómetros de túneles para evitar una elevada altitud y así facilitar el transporte de vehículos. Saldrá de Cieneguilla, irá por Huaycán hasta Santiago de Tuna, Yuracmayo y se conectará con La Oroya.

Francisco Sagasti adelantó además que el gobierno está decidiendo también el inicio de los estudios para la construcción de una vía por el río Chillón que será una tercera carretera de acceso al centro del país.“En el gobierno abordamos la lucha contra la pandemia, como todos saben, tratando de mantener el difícil equilibrio de cuidar la salud y cuidar la economía; pero el desarrollo del país no se detiene, la mejor prueba es la construcción de la nueva carretera Central”, añadió.

La nueva vía

“Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva carretera Central”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

El titular del sector acompañó al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien dio a conocer el nombre del país ganador, durante la supervisión de los trabajos en el puente Comuneros, el cual ejecuta el Gobierno Regional de Junín con recursos transferidos por dicho ministerio.

La nueva carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a nueve millones de personas.

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de 11,571 millones de soles.

Vía Santa Rosa

Otra obra a cargo de Francia es la vía expresa Santa Rosa, vía, de acuerdo al ministro, agilizará la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros. En este caso se invertirán 819.7 millones de soles.