Actualidad Politica Vídeos

Sagasti: “No podemos generalizar ni estigmatizar” a la PNP

Presidente Francisco Sagasti (Foto: Presidencia de la República).

Por segundo día consecutivo, el presidente Francisco Sagasti salió en defensa de la Policía Nacional del Perú, frente a reclamos de algunos sectores de la sociedad que responsabilizan a toda la institución por la actuación violenta de algunos miembros policiales para hacer frente a las manifestaciones registradas la semana pasada que dejaron un saldo de dos   jóvenes muertos y una decena de heridos, entre civiles y policías.

“Lo que mi gobierno quiere dejar es plenamente claro es que no podemos generalizar ni estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía”, expresó Francisco Sagasti tras ser reconocido en ceremonia especial realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Francisco Sagasti precisó que “las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o si fue iniciativa de un grupo reducido; no descansaremos ni dejaremos de trabajar hasta identificar a los responsables y aplicar el rigor que corresponda de acuerdo a ley”.

 

Un informe difundido por la Defensoría del Pueblo tras los luctuosos sucesos que antecedieron a la renuncia de Manuel Merino de Lama de la presidencia de la Republica, el domingo pasado. Señala que “se ha constatado el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de personal de la Policía Nacional desplegado en las calles céntricas de Lima”.

Agrega el mismo documento que “durante varias horas los efectivos policiales de manera persistente arrojaron a miles de manifestantes bombas lacrimógenas, y dispararon contra ellos sus armas de perdigones. Esta conducta particularmente agresiva de la Policía Nacional rebasa los límites en el uso de la fuerza establecidos en leyes, reglamentos e instrumentos internacionales, y es claramente violatoria de los derechos a la integridad física y del derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas”.

En otro informe, el de supervisión sobre el desarrollo de las movilizaciones sociales realizadas en Lima y siete regiones del país, la Defensoría del Pueblo evidenció que durante el desarrollo de las mismas las autoridades del orden utilizaron gas lacrimógeno en inmediaciones de hospitales y verificó que  personal policial vestido de civil y sin portar identificación alguna, realizó  detenciones de personas.  

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.