Actualidad Politica

Sagasti: “Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas”

Francisco Sagasti (Foto; Presidencia de la República).

El presidente Francisco Sagasti deploró y rechazó hoy los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron el último miércoles dos muertos (un adolescente  de 16 y un trabajador de 20) en el distrito de Chao, en Virú, en La Libertad.

“Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, sostuvo el presidente Francisco Sagasti en una declaración de prensa.

El último martes con 58 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que propone la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial (Ley Agraria). Sin embargo, los trabajadores del Sector Agroexportador consideraron insuficientes los beneficios laborales y decidieron reanudar sus protestas con bloqueos e interrupciones de carreteras en diferentes puntos del país.

Uno de los sectores bloqueados se ubica en el distrito de Chao, en Virú, en La Libertad, en donde se produjeron las dos muertes en medio del enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la PN. La PNP lamentó la pérdida de vidas y señala que su misión es mantener y restablecer el orden público.

El ministro del Interior, José Elice, afirmó que tomarán “medidas radicales” si se corrobora la veracidad de la fotografía de un policía apuntando un arma de fuego en la protestas en contra la ley agraria en el distrito de Chao.  “La enfermedad que queremos curar (en la PNP) es más grave de lo que pensábamos”, agregó.

Elice informó que una comisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) está recogiendo información sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones en contra de la aprobada ley agraria.

Otros temas de las declaraciones de Francisco Sagasti

“El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas. Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas”.

“Asimismo, estoy convocando al mediodía de hoy, con carácter de urgencia, a una sesión del Consejo de Ministros con la participación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para tratar la situación y adoptar otras medidas”.

“De igual modo, convocaré en los próximos días a la Mesa Directiva del Congreso, a los voceros de los partidos políticos y a los representantes de trabajadores, empresarios, de la sociedad civil e instituciones académicas, para informarles sobre las medidas que adoptaremos”.

“A pocas horas de que termine el 2020, un año que nos ha cambiado la vida, quiero agradecer a las peruanas y peruanos que desde la primera línea de batalla contra la COVID-19 siguen luchando para conservar nuestras vidas y salud”.