Actualidad Politica

Sagasti será inmunizado el martes, día en el que empieza la vacunación

Vacunación al hombro (Foto: RegiónlaLibertad).

El martes 9 empezará la campaña de vacunación contra la covid 19 y el primero en ser inmunizado, en un lugar aún no revelado, será el presidente Francisco Sagasti, como una demostración, según explicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de que es la mejor protección frente a la pandemia.

Ese mismo día, el martes 9, será protegido el personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado a la atención de los pacientes covid-19, por estar más expuestos al virus.

En esta etapa, de acuerdo a lo señalado por Nancy Olivares, coordinadora del Equipo de vacunación del Minsa, no están incluidos dentro del proceso de vacunación “todas las personas que trabajamos en el área administrativa y las autoridades, entre ellas la ministra Pilar Mazzetti. “Tenemos que tener un gesto de desprendimiento, la vacuna esta vez tiene nombres y apellidos y son del personal de salud asistencial que trabaja en esta primera línea de lucha contra la covid 129”, agregó la funcionaria.

Señaló que la distribución va a ser a nivel nacional. Las vacunas llegan al almacén de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y se procede al empaque (de las vacunas) de acuerdo al cuadro de distribución”.

El día martes y miércoles comienza todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución a nivel de las regiones.

Explicó que se ha elaborado un padrón nominal que se trabaja desde hace semanas donde aparece la lista del personal de salud que será vacunado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Cada vacuna tiene nombre y apellido. A través del sistema de organización que tiene el Ministerio de Salud con los establecimientos de salud, hemos priorizado para primero proteger (con la vacuna) a los que nos cuidan ahora”, manifestó.

¿Porque Sagasti?

La ministra Pilar Mazzetti sostuvo que “Todos sabemos que debemos tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse”.

Será, argumentó, una demostración de que esta vacuna ayudará a todos a estar tranquilos y constituye una garantía de que gracias a ella se tendrá una mejor protección.

Mazzetti contó que hablaron con el Jefe del Estado, pues él era de la idea de vacunarse al final. “Él es el símbolo, él tiene que vacunarse primero que cualquiera de nosotros, y luego todo el personal de salud y todo el resto”, añadió.

Priorización de las vacunas

Este domingo quedó instalado oficialmente el Equipo Consultivo de Alto Nivel que tiene como tarea brindar recomendaciones respecto a los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones para la priorización de los grupos a ser vacunados en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

El equipo está conformado por catorce especialistas en inmunizaciones, salud pública, bioética, derechos en salud y actores de la comunidad con amplia experiencia en relaciones comunitarias. La titular de Salud señaló que los miembros de este grupo fueron seleccionados por su experiencia, solidez profesional y capacidad de entrega.

“Les pedimos que nos ayuden a reflexionar para tomar las mejores decisiones posibles en estos momentos cruciales para el país”, sostuvo la ministra Mazzetti, que continuó resaltando la importancia de contar con un equipo de personas que brinde este tipo de apoyo.

“Estamos en un momento de incertidumbre donde es muy difícil tomar decisiones con claridad. No buscamos que todos tengan la misma idea, el objetivo es sumar con una óptica diferente de la situación. Especialmente, con todo lo relacionado con la subpriorización que debemos realizar para cuando se aplique la vacuna contra la COVID – 19”, indicó la ministra.