Actualidad

Sala Penal anuló resolución que impedía salir del país a Jaime Yoshiyama

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional presidida por el juez superior César Sahuanay Calsín e integrada por los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango declaró nula la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que impide salir del país por 18 meses a los investigados Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya Camere y José Martín Briceño Villena.

Los tres son investigados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado por el presunto aporte de la empresa Odebrecht de US$ 1 millón 200 mil para la campaña electoral del año 2011 de la agrupación política Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En la audiencia realizada el pasado 9 de abril para analizar el pedido de la defensa, el fiscal superior Rafael Vela Barba precisó ante el tribunal que en esta investigación, el Ministerio Público indaga hechos inéditos derivados de la anotación encontrada en el teléfono celular del empresario Marcelo Odebrecht “aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita”.

Durante la audiencia, los abogados Humberto Abanto Verástegui, Rafael Vega Llapapasca y Jorge Massa, defensores de Yoshiyama Tanaka, Bedoya Cámere y Briceño Villena, respectivamente, coincidieron en señalar, que la disposición dictada contra sus defendidos no reúne los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

Indicaron que no está justificado el carácter indispensable de la medida, que los elementos de convicción tampoco han sido fundamentados y están  basados en publicaciones periodísticas, así como en declaraciones no corroboradas.

Por el contrario, el fiscal Vela Barba, pidió al tribunal confirmar la decisión de primera instancia porque está debidamente motivada y es la más adecuada en la etapa de investigación preliminar en está el caso.

Señaló además que resulta necesario asegurar la permanencia de los imputados debido que existen un gran número de diligencias que ya están programadas.

Sala Penal anuló resolución que impedía salir del país a Jaime Yoshiyama (Foto: Poder Judicial).

 

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.