Actualidad Politica Vídeos

Salaverry a Rosa Bartra: “Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas”

Salaverry a Rosa Bartra: “Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas” (Foto: Congreso de la República).

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa una vez más se enfrentó frontalmente contra Fuerza Popular y en particular contra la presidencia de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra, a quien acusó de enviar documentos intimidatorios contra funcionarios del Congreso exigiéndoles que no cumplan con la sentencia dispuesta por su despacho de registrar a los nuevos grupos parlamentarios en el marco de la resolución del TC que dejó sin efecto en parte la ley contra el transfuguismo.

“Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas, que le quede claro a la presidenta de la Comisión de Constitución y a cualquier otro congresista que pretenda amenazarlos (a los funcionarios) por haber pretendido y hacer respetar la Constitución”, afirmó hoy el titular del Parlamento nacional.

Precisó que “Esta decisión (de disponer el registro de grupos parlamentarios) no es competencia ni de la Junta de portavoces ni del Consejo Directivo que no son órganos que constitucionalmente tenga que interpretar las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Daniel Salaverry habla claro

Salaverry a Rosa Bartra: “Yo no voy a aceptar ningún tipo de amenazas” https://wp.me/p4I3BI-8ke

Posted by Agenda País on Thursday, December 20, 2018

Salaverry insistió en que la decisión del TC, que su Presidencia cumple con ejecutar, no está orientada a debilitar ninguna una bancada, sino todo lo contrario, “está orientada a respetar y defender los derechos constitucionales que tienen los congresistas para que puedan ejercer plenamente sus funciones”.

Las sentencias del TC son vinculantes, es decir, son de carácter y de cumplimiento obligatorio, a diferencia de una opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento, que sirve para que los congresistas se nutran de argumentos y tomen luego una decisión. Lo único que hemos hecho es acatar una sentencia del TC que se estaba dilatando innecesariamente, perjudicando los derechos y atribuciones que de ejercer plenamente sus facultades”, añadió.

El titular del Parlamento también respondió sobre el pedido planteado por 12 parlamentarios de diferentes bancadas para convocar a una sesión del Consejo Directivo a fin de discutir el tema en mención. De acuerdo al Reglamento del Congreso, si un tercio de los miembros del Consejo Directivo lo pide, tenemos que convocarlo en las próximas horas, explicó. “Probablemente mañana estemos convocando a Consejo Directivo”, añadió.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.