Actualidad

Salaverry: “En el Perú no hay presos políticos”

Daniel Salaverry, en entrevista con El Comercio, habló sobre el presente que vive y la licenciada otorgada por Fuerza Popular que lo distancia de la bancada.

PRISIÓN DE KEIKO

Previo a la entrevista, Salaverry fue a visitar por primera vez a Keiko y contó que no es fácil en su posición asumir que una amiga suya esté en prisión. Sin embargo, debe tomar distancia con el tema por el cargo que posee.

“Es una democracia débil, con instituciones débiles, pero en el Perú no existen los presos políticos”.

La semana pasada también protagonizó algunos intercambios de palabras con la gente de su bancada. Finalizadas todas las investigaciones, el presidente del Congreso visitó a Keiko en la cárcel de mujeres donde evitó hablar temas de política para cargar la situación.

“Como le digo, no hablamos de política. Pero la última vez que conversamos en reunión de bancada, antes de mi licencia, ella era consciente de la necesidad que teníamos los integrantes de la Mesa Directiva de manejarnos de forma objetiva, imparcial y equitativa. Imagino que se mantendrá en esa posición”.

EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONGRESO

Salavery cuenta que desde que asumió el cargo busca un poco de independencia para evitar confundirlo con su posición política. Fuera de algunos intercambios de palabras con los miembros de Fuerza Popular, siente que poco a poco van entendiendo la realidad que se le presenta.

“En las últimas semanas he visto que vamos coincidiendo e inclusive hay un grupo de congresistas [fujimoristas] que acudió a una reunión con el presidente Martín Vizcarra”.

LICENCIA DE FUERZA POPULAR

La crisis que aconteció en el partido lo llevó a tomar esta decisión. Salaverry no piensa renunciar pero la licencia es por un tiempo indeterminado, también tiene fines de darle credibilidad al congreso.

“Estamos trabajando para recuperar la confianza de quienes ven no solo al Congreso, sino a prácticamente toda la clase política con desconfianza. Solo el tiempo y nuestro trabajo los hará convencerse de que esto no es una estrategia política particular, sino acciones concretas para mejorar la imagen del Congreso”.

PEDRO CHÁVARRY

Sobre el Fiscal de la Nación dijo que solo le compete a él reflexionar acerca del cargo. ” No me voy a sumar a las voces que le piden al señor Chávarry que dé un paso al costado, porque tampoco lo permitiría conmigo. Él sabrá si mantenerse en el cargo perjudica a su institución”.

CRIMINALIZACIÓN DE POLÍTICA  Y GOLPE DE ESTADO

Salaverry afirma que no vivimos en democracia pero se torna exagerado criminalizar la política por los hechos que acontecen el país. Algunas medidas son exageradas y parece precepitado enviar a alguien a prisión por culpa de un tercero, contó.

“Que todo ese tipo de declaraciones siga un proceso de investigación. Si se logra determinar responsabilidades, que se sancione”.

Vía: El Comercio

 

 

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.