Actualidad Politica

Salaverry presenta cautelar que impediría a Ética tramitar sanción

“El Juzgado deberá advertir a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria y a sus miembros que en caso no acaten la medida impuesta por su despacho y realicen actos destinados a evadir y/u obstaculizar la medida cautelar solicitada, cometerán delito de violencia y resistencia a la autoridad, incurriendo en responsabilidad penal”.

Es el contenido de la medida cautelar presentada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ante el noveno juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que se ordene a la Comisión de Ética y al Congreso la suspensión de la resolución que dispone investigarlo por, presuntamente, presentar información falsa en la semana de representación.

En su pedido dirigido a la jueza, Salaverry Villa señala que, de aceptarse esta medida, el grupo parlamentario que preside Janet Sánchez se abstenga de continuar con el trámite del expediente por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria.

Según el informe aprobado en Ética Parlamentaria, Salaverry infringió los principios de transparencia, honradez y veracidad al haber presentado informes falsos de su semana de representación por lo que es pasible de una suspensión de 120 días sin goce de sueldo.

Para el presidente del Congreso, el informe de Ética que “es una venganza política”, reconoce que no es mi firma, pero me procesa por no saber quién adulteró mi firma; es decir, argumentó, me culpan por A y me sentencian por B, esa jurídicamente es una aberración que no procedería en ningún juzgado del mundo”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.