Actualidad Educación

Sale al mercado el primer libro peruano sobre “Gestión de la Educación a Distancia”

Guillermo Ruiz Guevara (Captura Zoom)

Agenda País entrevistó al Lic. Guillermo Ruiz Guevara, para conocer sobre el contenido, propósito y alcance del libro que el autor titula “Gestión de la Educación a Distancia”.

“Gestión de la Educación a Distancia” Conocido el impacto suscitado por la reciente y acelerada inserción de los mecanismos de la Educación a Distancia (EaD), fue oportuno dialogar e intercambiar pareceres con el Lic. Guillermo Ruiz Guevara sobre la novísima virtualización del proceso educativo y las previsiones asumidas por las escuelas del país.

Agenda País: La percepción general es que la EaD se quedará como parte del servicio educativo, tanto en educación superior como en los niveles escolares, ¿Considera que el proceso iniciado es adecuado?

GRG: La EaD tiene varios decenios, desde aquella que se hacía por correspondencia física en la década de los 40 y 50, en el siglo anterior. Incluso, hay otros antecedentes. Lo central, en estos momentos, es que, con la TV y ahora Internet, la EaD llegó a los hogares y se situó en el móvil de los usuarios.

Cuando se insertó el factor audiovisual y la comunicación en tiempo real, aconteció un hecho especial, se modificó sustantivamente el ejercicio de la didáctica. Este es el primer efecto no atendido, no solo en Perú, en todos los países, casi sin excepción.

Agenda País: ¿Quiere decir que el efecto no atendido que cita genera un principio inadecuado?

GRG: Lo que ocurrió es que la velocidad de los cambios tomó desprevenidos a todos, sobre todo a las Facultades de Educación. Los cercanos a la producción de cine y TV, los diseñadores gráficos con la influencia de los ingenieros y de quienes avanzaron en la producción de material audiovisual para la WEB, fueron los primeros en aproximarse a la preparación de material para los profesores. Lo hicieron con los principios de ingeniería y los conceptos de comunicación-información-recreación. Y esto lo hicieron bien, en tal marco. Pero esto no generó material específico para el proceso enseñanza-aprendizaje, debidamente sistematizado.

Agenda País: Sobre este punto, cite un caso relacionado a su descripción.

GRG: Describo el caso. En la WEB existen millones de vídeos, elaborados por expertos documentalistas, es un material valioso. Al revisar tal material encontramos estupendas fuentes de contenidos para la enseñanza, es decir, para el docente. Sin embargo, ese mismo material no es útil, tal cual, para aprender.

El proceso de aprendizaje se logra a través de una secuencia, requiere de emoción continua, interés por indagar, razones para agudizar la observación y comparar, formas para interactuar en la experiencia y provocar interés por el conocimiento, elementos que le sirvan al educador para medir lo que el alumno comprendió y produjo, para establecer una evaluación en el proceso.

Si el material cumple con dicha secuencia y atrapa al educando para que este produzca aprendizajes de valor y los aplique en una realidad determinada, entonces si es un contenido educativo.

Un buen vídeo de National Geographic, por ejemplo, no cumple con el formato descrito.

Agenda País: Entonces, ¿No hay material digital para el aprendizaje?

GRG: Aún no, en estricto para el aprendizaje, en la abundancia y en la exigencia que es necesaria. Al respecto, encuentro que, en varios lugares, los directores, al percatarse de la necesidad de disponer de contenidos educativos, inducen a sus profesores a la producción de los mismos. La idea es correcta, a la que habrá de añadir el montaje de una línea de producción de contenidos, donde cada profesor produzca lo que conoce y no todos hagan lo mismo, y que el material esté dosificado para su reutilización o adaptación en los diferentes niveles escolares; similar metodología para con los profesores y los alumnos de educación superior.

Agenda País: ¿Qué recomienda?

GRG: Lo recomendable es tomar lo que ya se hizo y preparar a los maestros para que estos adapten las fuentes existentes y las conviertan en contenidos para el aprendizaje. Es necesario que primero se les prepare en el empleo de las herramientas informáticas de diseño y edición, Así como del aprovechamiento de repositorios de e_learning.

Existen esfuerzos iniciados, bancos de material ya coleccionado. Es cuestión de convocar a los que ya dieron pasos y diseñar una ruta de capacitación-producción que haga a los maestros expertos en didáctica digital.

Agenda País: Sobre su libro, ¿Comprende los alcances que ha mencionado?

GRG: En efecto. Es una publicación pensada en la transformación del modelo educativo existente; hecho en el que todos debemos alinearnos o retrasaremos más la opción de productividad y competitividad en el escenario de la sociedad digital, de la 4ta revolución industrial ya iniciada y de la 5ta como de la 6ta ya perfiladas, para los años próximos.

Agenda País: El libro, ¿Qué contiene para que lo aprovechen los educadores?

GRG: En el libro se propone un modelo de gestión para adoptar y desarrollar el servicio de Educación a Distancia. Ofrece las pautas para que cada organización formule su modelo ideal. Incluye las previsiones técnicas de calidad para hacerlo bien desde el principio, alcanzando las exigencias que ISO plantea para la educación no formal. Asimismo, los considerandos normativos sobre la protección de datos personales; las previsiones de seguridad y auditoría, lo relacionado al marketing digital y, por supuesto, capítulos referidos a la producción de contenidos educativos, el modelo metodológico y un diccionario de datos para la adopción de protocolos y nomenclaturas en las bases de datos.

Algo más, se añade un análisis de términos para orientar la adopción del lenguaje tecnológico y evitar jergas y confusiones idiomáticas. Pues, toca a los docentes cautelar la normalización del lenguaje.

Nota: la presentación se efectuará hoy jueves 15 de octubre, a través del Facebook de EDUMATE o por ZOOM https://us02web.zoom.us/j/86879916509?pwd=em9KUEJGU1BlaGc5dkZhUUlRRUpMZz09, a lAP 06:00pm, del día citado. Están invitados.

La presentación se efectuará hoy jueves 15 de octubre, a través del a través del Facebook de EDUMATE o por ZOOM
La presentación se efectuará hoy jueves 15 de octubre, a través del a través del Facebook de EDUMATE o por ZOOM

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.