Actualidad

Salió el DU que obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos

Todas las farmacias y boticas del Perú, que llegan a unas 18 mil, entre públicas y privadas independientes y de cadenas, estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes; en caso contrario, serán sancionadas con amonestación o multa de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias.

La disposición  forma parte de un Decreto de Urgencia dictado por el gobierno que tiene por objeto declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud. “Se busca que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta al público”, explicó el presidente Martín Vizcarra.

La norma señala que el listado de los hasta 40 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, PNUME, será aprobado por el Ministerio de Salud en un plazo no mayor de 30 días.

                    Operativos desarrollados por Digemid (Foto: Digemid)

Durante los primeros tres meses de vigencia de la norma, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, se realizan fiscalizaciones orientativas  mediante una verificación de su cumplimiento sin fines punitivos.

El Decreto de Urgencia además obliga a todo titular de un registro sanitario y de un certificado de registro sanitario vigente de un medicamento y producto biológico a informar a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) de los casos de discontinuación temporal o definitiva de la fabricación o importación de dichos productos y de la reactivación de la fabricación o importación de los mismos, según las condiciones que establezca el Reglamento.

De hacer caso omiso a esta obligación, el titular de un registro sanitario o de un certificado de registro sanitario será pasible de una multa de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

En el caso de farmacias públicas, la cobertura y el abastecimiento se darán en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima, luego en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de EsSalud, Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.

Corresponde al Ministerio de Salud implementar medidas para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, con la finalidad de mejorar el acceso a la población. Estas medidas abarcan los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud.

Entre estas medidas se encuentra la autorización para que, para que a través del órgano correspondiente, autorice a efectuar adquisiciones a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), de los recursos estratégicos en salud.

Para dicho efecto, el Ministerio de Salud suscribirá convenios de cooperación técnica u otros de naturaleza análoga con los citados organismos internacionales, previo informe técnico que demuestre las ventajas y beneficios del convenio e informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, o la que haga sus veces, mediante el cual se demuestre la disponibilidad de recursos para su financiamiento e informe legal.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.