Actualidad Politica Vídeos

Salvador del Solar presentó cuestión de confianza

El presidente del gabinete de ministros Salvador del Solar presentó ante el Pleno del Congreso la cuestión de confianza (Foto: PCM).

El presidente del gabinete de ministros Salvador del Solar presentó ante el Pleno del Congreso la cuestión de confianza – a través de un proyecto de ley- para que el proceso de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional sea transparente.

Del Solar hizo uso de la palabra luego de una jornada accidentada por la presencia en el hemiciclo del Gabinete ministerial en Pleno y tras rechazarse  con 83 votos una moción de censura contra la Mesa Directiva.

Del Solar aprovechó los diez minutos que se le otorgó a la bancada Liberal y por invitación del congresista Gino Costa. Pedro Olaechea precisó que dará la palabra al ministro Salvador del Solar solo por “cortesía” y por diez minutos.

Foto: Congreso de la República

En su intervención  Del Solar sostuvo que intervenía al amparo del artículo 129 de la Constitución Política que señala que  “los ministros, por separado, pueden concurrir a las sesiones del Pleno y participar en sus debates”. 

Criticó que se siga usando la modalidad de invitación para seleccionar a los candidatos al TC cuando la ciudadanía tiene derecho a saber si los candidatos son militantes de algún partido, si fueron abogados de un político o de una agrupación, qué posiciones públicas asumieron en determinados

“Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, y por el cual en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento. Para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese procedimiento”, expresó.

https://www.facebook.com/eli.delaguila/videos/1457545167730728/