miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadThalía Valdivia gana medalla de plata en San Blas, la media...

Thalía Valdivia gana medalla de plata en San Blas, la media maratón más rigurosa del mundo

La atleta nacional, natural de Huánuco Thalía Valdivia ganó este fin de semana la medalla de plata, categoría damas, de uno de los eventos de Fondo más importantes del mundo. la Media Maratón de San Blas, que se celebra anualmente en la Ciudad de Coamo, Puerto Rico.

Thalía Valdivia (16) hizo un tiempo de 01:15:15. La ganadora, la keniana Daisy Kimely (14)  marcó 01:13:47, en la práctica, 88 segundos de diferencia con la peruana. Rezagadas, en el tercer, cuarto y quinto lugar,  quedaron atletas de Uganda, Etiopía y Europa.

Sin embargo, la marca, en la rama femenina lograda en la edición 2023 no rompe a la establecida en el 2005 por la atleta etiope Elfenesh Alemu, quien estableció un record de 1:12:27 hrs.

En la versión varones, ganó el dueño de casa, el boricua Alexander Torres, lo que provocó un gran júbilo en todo Puerto Rico, en razón de que el primer lugar del Medio Maratón San Blas volvía a manos de un puertorriqueño después de 57 años.

Cuesta del Ajoguillo

Los 21.0975 kilómetros de San Blass incluye a la famosa Cuesta del Ajoguillo, una subida prolongada. El atleta que esté al frente al terminar esta cuesta (kilómetro 14 de la carrera) casi seguro resulta ser el ganador del Medio Maratón San Blas.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Thalía Valdivia, subcampeona del Media Maratón San Blas (Foto: Media Maratón de San Blas)

Veamos la nota preparada por el académico y además entrenador de atletismo Guillermo Ruíz Guevara:

El brillo del atletismo peruano, pertenece solo a sus esforzados deportistas

Por Guillermo Ruiz Guevara

Quienes conocen del sudor y de las lágrimas, como de la satisfacción por el esfuerzo ejercido, al practicar un deporte como el atletismo, en Perú, comprenden que cada medalla es un resultado de años de dedicación, en los que la Federación Peruana de Atletismo solo participa con el calendario de competencias, generalmente mal programadas.

Los logros de Gladys Tejeda, Inés Melchor, Kimberly García, Christian Pacheco, entre otros, son de su exclusivo empeño personal.

Y, en el proceso, en el intento, muchos quedan relegados; sea por lesiones, falta de apoyo, costos de entrenamiento y la ausencia constante sino el disparate de los encargados del deporte.

El 05 de marzo, miramos Centro América, a Puerto Rico, que es la isla más pequeña de las Antillas Mayores, en el Caribe, ubicada al este de la República Dominicana, pertenece a los Estados Unidos, con gobierno autónomo. Allí, en la localidad de San Blas, una de las más pujantes de la Isla, se corrió una media maratón de 21Km, allí hubo vena peruana en el podio de vencedores.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre

Thalia Valdivia cruza la meta (Foto: Media Maratón San Blas)

En la media maratón de San Blas participó la peruana Thalia Valdivia, joven huanuqueña, que entrena en Huancayo, quien, en mérito a sus participaciones en carreras auspiciadas por las marcas deportivas, fue invitada a dicha competencia.

Valdivia corrió la ruta más empinada de una prueba internacional, subió por Ajoguillo, que es un ascenso terrible, de varios kilómetros, todo un reto especial para los atletas que acuden a esta competencia.

En la versión varones, ganó el boricua Alexander Torres, a atletas africanos, europeos y de diversos países americanos. Provocó el júbilo de su país, considerando su triunfo como hecho extraordinario. En la versión mujeres, ganó la keniata Daisy Kimeli, Thalia Valdivia fue segunda, con una notable carrera, derrotando a ugandesas, etíopes y otras atletas europeas.

La atleta peruana se prepara para intentar la clasificación al maratón olímpico, sueño de muchos atletas, varones y mujeres. Ya clasificaron Gladys Tejeda y Christian Pacheco, este último rompió el récord nacional de 42 Km por tres veces, en los últimos tiempos.

Thalia Valdivia empeña toda su energía en su preparación, su corazón late de peruanidad. Cada que se habla con ella, solo piensa en una medalla para Perú.

El esfuerzo de la atleta es un ejemplo para la juventud peruana. Su constancia ya la ubicó como récord nacional en 10Km, hace algunos años; marca que después mejoró Melchor. Compitió en los últimos Panamericanos y sigue mejorando sus marcas con el propósito de superarse y el orgullo de portar la rojiblanca en un podio internacional.

Bien harían las empresas y el Gobierno en alentar el atletismo, los deportes en general. El atletismo es la base de todos los deportes y su práctica fortalece el espíritu, da salud al cuerpo y disciplina la mente (O quizás esto no sea deseable por los promotores del consumo).

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Subcampeona de la Media Maratón San Blas (Foto: Media Maratón de San Blas)

Una vista a los parques y malecones, de todas las ciudades del país, permite observar a miles de atletas que cada día salen a recrearse e intentar un maratón, pero ningún alcalde coloca auxilio médico en sus rutas, ningún alcalde fomenta esta práctica, ningún parque es adecuado para colaborar con ellos.

La gran diferencia son Argentina, Brasil, Colombia, todos los ayuntamientos españoles y todas las ciudades donde se respeta la vida y se protege la práctica deportiva.

Con relación a Thalia Valdivia, cabe agradecerle por su compromiso, por ser mejor cada día y pensar en convertirse en un orgullo para el país. Alentemos su esfuerzo.

El cuadro de la clasificación final está publicado en:

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes