Actualidad

Santiago Manuin: Murió líder awajún a consecuencia de la covid 19

Santiago Manuin Valera (Foto: CAAAP).

Víctima de la covid 19 falleció la noche del miércoles en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), Santiago Manuin Valera (63), líder awajún. El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del dirigente indígena y expresó  las condolencias a la familia del hombre que en vida “se dedicó a la protección de la Amazonía y a la promoción de los derechos de las comunidades nativas de la Selva”.

Santiago Manuin se encontraba internado desde el 29 de junio en el hospital chiclayano, establecimiento a donde llegó luego de ser evacuado

del hospital de Bagua con el diagnóstico positivo a la covid 19. Previamente, sus familiares lo habían trasladado desde Santa María de Nieva (Amazonas),

“Mi papá acaba de fallecer, a las 7 de la noche. Recién hoy día. La familia está muy dolida”, manifestó Luz Angélica Manuin, hija del histórico líder, al tiempo de quejarse por el abandono en el que viven los pobladores en Santa María de Nieva y comunidades cercanas de Amazonas donde hay contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

Santiago Manuin Valera es recordado por su participación en el denominado Baguazo en 2009 durante el gobierno de Alan García. Fue herido de varios disparos en esos hechos.  Se recuperó y más tarde se libró de una denuncia judicial en su contra por tales hechos.

Santiago Manuin, representante y líder del pueblo Awajún. Foto: CAAAP

(Foto: CAAAP).

 

En 1994 recibió el premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía y los derechos humanos. Mientras que en el 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.

Fue presidente del Comité de lucha por el Respeto a los Pueblos Indígenas de la Provincia de Condorcanqui – Amazonas y también del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón que comprende el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. Fue jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva y fundador del Centro Social Jesuita SAIPE.

Durante su dirigencia, los awajún lucharon contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en territorio indígena, también consiguieron erradicar todos los cultivos de coca y amapola del territorio para evitar las  experiencias que los asháninkas tuvieron con Sendero Luminoso.​